ENTREVISTA: Doc, la app móvil que ofrece atención médica y psicológica a distancia

Las videoconsultas médicas han ganado popularidad a partir de la pandemia de Covid-19 por todos los beneficios que ofrecen.

La actual pandemia de Covid-19 ha provocado que al menos la mitad de la población mundial deba permanecer confinada en sus hogares. A pesar de la medida para evitar contagios, en cualquier momento se pueden presentar otro tipo de enfermedades y es necesario atender a los pacientes. De no ofrecer alternativas entonces continuarán en aumento prácticas peligrosas como la automedicación. Aunque lo cierto es que desde hace algunos años la telemedicina y las videoconsultas médicas han surgido como modalidades de apoyo.

Nueva forma de ofrecer consultas médicas

Fue en 2012 cuando apareció la aplicación móvil Doc para conectar de manera inmediata a los pacientes con los profesionales de la salud. A través de la tecnología y sin la necesidad de que ninguna de las dos partes se desplace se pueden concretar y realizar citas médicas.

Al respecto, la Dra. Itzel Ocampo Barrero, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual Directora Médica de Doc, menciona que sus principales servicios en la actualidad son de telemedicina y telepsicologia. En ambos casos se ha observado un aumento a raíz de que comenzaron las medidas de restricción por el Covid-19.

Dra. Itzel Ocampo Barrero

Con respecto al funcionamiento, lo único que se necesita es descargar la aplicación gratuita Doc. Una vez que se ingresa en la plataforma, para poder acceder a cualquiera de sus servicios se debe pagar una mensualidad, la cual permite un número limitado de atenciones médicas.

Ventajas para los médicos y los pacientes

Dentro de los beneficios, los primeros que menciona la directora son el ahorro de tiempo y dinero. No es necesario que los pacientes se expongan a la intemperie o deban permanecer en salas de espera para poder recibir una atención médica. Además los propios profesionales de la salud presentan menos riesgos porque al no existir contacto, no hay posibilidad de contagio.

En este caso, todo el proceso se realiza a la distancia y de manera automática. Gracias a la cantidad de médicos que están registrados en la plataforma, en el momento en el que un paciente solicite un servicio lo va a recibir.

Además la aplicación no es exclusiva de México sino que ya cuenta con presencia los demás países de Latinoamérica, excepto Brasil.

A su vez, la Dra. Ocampo menciona que a diferencia de otros servicios, en Doc la atención se realiza por videollamada y no simplemente por una llamada telefónica. De tal forma, en todo momento existe contacto visual entre médico y paciente, lo que ofrece mayor seguridad durante la consulta. Además también permite que se pueda realizar una revisión más completa del problema o enfermedad.

Vacantes disponibles para médicos

Otro aspecto a considerar es que la plataforma está abierta a que más médicos se integren a su plantilla de trabajo. Si a ti te interesa lo único que necesitas es escribir un correo a contacto@doc
y te van a responder con los requisitos a cumplir.

Finalmente, la especialista indica que más allá de la situación actual que se vive en el mundo, la telemedicina y las videoconsultas médicas son alternativas que cada vez serán más frecuentes. Inclusive una vez que termine el confinamiento, el temor a salir va a estar presente en gran parte de la población. Para todos ellos es que recibir atención a distancia se mantiene como una primera opción y se trata de un nicho que los médicos deben aprovechar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]