ENTREVISTA: Doctoralia, el punto de encuentro digital entre médicos y pacientes

La plataforma cuenta con más de 126 mil especialistas registrados y una de cada tres citas privadas en México se realizan gracias a Doctoralia.

A poco más de un año de su llegada a México, Doctoralia se ha convertido en un referente en contactar a los profesionales de la salud con los pacientes a través de la tecnología. Hasta este momento ya cuenta con más de 126 mil especialistas registrados en la plataforma, lo que representa más de un tercio del total existentes en nuestro país.

Gracias a lo anterior, una de cada tres citas privadas en México se realizan gracias a Doctoralia. Para entender mejor el funcionamiento del sitio y la forma en que cualquier médico se puede registrar, el equipo editorial de Saludiario entrevistó a Ricardo Moguel, Director General de Doctoralia México.

¿Qué beneficios le ofrece Doctoralia a los profesionales de la salud?

Nosotros trabajamos de manera complementaria con el sistema de salud tradicional. Doctoralia está diseñado para que los profesionales de la salud puedan hacer más rentable su trabajo. Es una plataforma para los médicos que quieren conectar con el paciente 3.0 pero no saben cómo hacerlo. Nosotros también le ayudamos a los médicos que quieren tener presencia en línea para que tengan una buena reputación y eso se traduzca en un crecimiento de su negocio.

¿Cuáles son las características del médico millennial?

El médico millennial es el que se encuentra interesado en la tecnología. Son especialistas que cuentan con una computadora en su consultorio, utilizan equipo médico de alta tecnología para conectar con sus pacientes y han comenzado a emplear herramientas como las videollamadas o redes sociales para mejorar la comunicación con sus pacientes.

¿Cuáles son los requisitos que pide Doctoralia para todos los médicos que quieren formar parte de la comunidad?

En primer lugar, el médico debe contar con un espacio en el que brinde las consultas, aunque no necesariamente debe ser un consultorio propio porque puede ser un galeno que labore en un hospital, clínica o sector privado. Posteriormente, en nuestro sitio existe una sección de registro en la que debe de ingresar sus datos básicos de contacto y número de cédula profesional para validar que realmente sea un médico. Nosotros hacemos una revisión de la información y si todo es correcto se abre un perfil profesional del médico en Doctoralia.

¿Hacia dónde apunta la digitalización de la salud en México?

De forma paulatina se ha incrementado el uso de internet en nuestro país y ahora más del 65 por ciento cuenta con una conexión en sus hogares, lo que nos indica que se trata de un mercado en crecimiento. De la misma forma en que aumenta la facilidad de conexión, también se ha incrementado el interés de los pacientes por temas sanitarios y el médico puede aprovechar esta oportunidad a su favor para crecer profesionalmente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]