x

ENTREVISTA: Donación Renal Pareada, salvar vidas gracias a un algoritmo

El riñón es el órgano que muestra una mayor demanda en México y actualmente existen más de 15 mil pacientes registrados en espera de una trasplante.

Dentro de los diversos problemas de salud de nuestro país, uno que preocupa es el bajo índice de donación de órganos. Mientras existen naciones en las que se trata de una práctica recurrente entre la población, en México existe mucho desconocimiento y falta de interés. Al final, esto provoca que se tenga que esperar durante meses e inclusive años para un trasplante.

En ese sentido, el riñón es el órgano que muestra una mayor demanda en México. Actualmente existen más de 15 mil pacientes registrados en la lista del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Pero más allá de la falta de donadores, otra barrera es la incompatibilidad entre personas.

Se estima que uno de cada tres mexicanos que necesitan un trasplante renal, cuenta con un familiar o amigo cercano dispuesto a donar un riñón voluntariamente. El inconveniente es que en la mayoría de los casos no son genéticamente compatibles.

Al respecto, el Dr. Arturo Dib Kuri, Director General del Centro Mexicano Pro Donación Renal (PRORENAL), habló sobre el tema. En este caso, la Asociación Civil que encabeza es la única en México en ofrecer la Donación Renal Pareada (DRP). Se trata de uno de los avances tecnológicos más importantes y que permite salvar miles de vidas.

En PRORENAL contamos con la alternativa llamada Donación Renal Pareada. Se basa en un algoritmo de compatibilidad desarrollado en Estados Unidos por el Dr. Alvin Roth, economista de la Universidad de Sstanford. La herramienta permite que parejas de pacientes y sus donadores incompatibles puedan identificar a otras parejas en la misma situación. De esta forma se enlaza a quienes sí son genéticamente compatibles.

El algoritmo es de vital importancia si se considera que la insuficiencia renal crónica provoca más de 13 mil muertes anuales en el país. De hecho ya es considerada como la quinta cusa de muerte en México.

Otro punto que se debe destacar es que el trabajo que realiza PRORENAL es gratuito. Ellos funcionan como un enlace entre los pacientes y las instituciones de salud.

Nosotros no le cobramos al paciente por nuestro trabajo. Nos encargamos de encontrar a las parejas de personas que son genéticamente compatibles y los ponemos en contacto con los hospitales. Nosotros no realizamos los trasplantes pero ayudamos a reducir los tiempos de espera.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD