ENTREVISTA: “El tratamiento de células madre carece de validez en lesiones de rodilla”

Aunque existen ensayos clínicos para identificar la utilidad de las células madre en lesiones ortopédicas, hasta el momento no se ha comprobado.

Ya sea por la práctica de algún deporte o simplemente como una cuestión natural por el paso de los años, las lesiones ortopédicas son frecuentes, siendo el desarrollo de la tecnología uno de los mayores aliados de los especialistas.

Para conocer más acerca del tema, el equipo editorial de Saludiario pudo entrevistar al Dr. José Manuel Díaz Campuzano, egresado de la Facultad de Medicina de la Westhill University (WU), especialista en Traumatologia y Ortopedia certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología (CMOT).

Con el transcurrir de los años la cirugía ortopédica ha evolucionado bastante. Tan sólo hace una década teníamos que dejar inmovilizado al paciente durante una semana para cuidar su rodilla. En la actualidad eso ya no sucede gracias a las técnicas utilizadas y la calidad de las prótesis.

Gracias a lo anterior, ahora los especialistas cuentan con la opción de realizar cirugías de corta estancia, lo que reduce al mínimo el tiempo de reposo y recuperación del paciente. Otro punto a considerar es que también disminuyen los gastos hospitalarios porque los pacientes permanecen menos tiempo internados.

Pero un tema en el que es importante hacer énfasis es en el tratamiento de células madre para lesiones ortopédicas. A pesar de que algunas personas afirman que se trata de una forma reciente de curación, el Dr. Díaz alerta sobre esta peligrosa situación.

Existen muchos mitos en torno a las células madre que es necesario aclarar. Hace unos días estuve en Suiza para tomar un taller con especialistas en el tema. Ahí, los profesionales más preparados y calificados del mundo expusieron que hasta el momento no se ha comprobado su efectividad en este tipo de lesiones.

Al respecto, es verdad que existen ensayos clínicos para identificar la utilidad de las células madres, pero hasta el momento no hay un estudio finalizado que lo demuestre. Es por eso que resulta muy importante que el médico siempre se mantenga actualizado para evitar exponer de forma innecesaria a sus pacientes. Recuerda que a través de la información verídica también puedes ayudar a las personas que a diario acuden a tu consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]