ENTREVISTA: Encontrar la cura contra la epilepsia, una tarea pendiente

La Organización Mundial de la Salud afirma que alrededor de 65 millones de personas a nivel global padecen de epilepsia.

Dentro de la Medicina, la tecnología representa un pilar invaluable con múltiples impactos. Gracias a ella se han conseguido importantes avances que benefician tanto a los especialistas como a los pacientes. Como ejemplo, se trata de un aspecto que ha permitido ofrecer respuestas contra diversas enfermedades. Además también ha ayudado para reducir los tiempos de atención y hospitalización.

Si bien, la tecnología impacta en todas las divisiones de la Medicina, en el campo de la Neurociencia desempeña un papel especial. Para entender mejor esta relación el equipo editorial pudo entrevistar al Dr. Joseph Sirven de Mayo Clinic. El especialista visitó nuestro país para ofrecer una ponencia en el 3er. Simposio de Actualidades en Neurocirugía y Neurociencia, realizado en Medica Sur.

En primera instancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que alrededor de 65 millones de personas a nivel global padecen de epilepsia. En nuestro país, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que afecta al menos a 2 millones de mexicanos.

A pesar de que la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes que existen, no se habla tanto acerca de ella. Combatir este tipo de desconocimiento es uno de nuestros objetivos.

En ese sentido, la manera tradicional para tratar la epilepsia es a través de fármacos. En la actualidad existe una amplia variedad de opciones disponibles en el mercado. Aunque gracias al apoyo de la tecnología ahora se cuenta con más opciones.

Ahora ya contamos con varios tipos de cirugías y dispositivos que ayudan al paciente en el manejo de la epilepsia. Para poder decidir la alternativa más conveniente se requiere hacer un análisis previo y determinar la severidad de cada caso.

Pero a pesar del avance alcanzado, a la fecha no se ha logrado conseguir una cura contra la epilepsia. Acerca de este punto el Dr. Joseph señala que las investigaciones más recientes ya han determinado el lugar exacto del cerebro en el que surge la epilepsia. Pero el problema es que se trata de una zona que interviene en el habla y movimientos del paciente. De esta forma, si se realiza una cirugía sería contraproducente porque se afectaría de por vida a la persona.

Por tal motivo, una de las tareas pendientes de la Neurociencia es lograr una cura contra la epilepsia. Ya sea a través de una cirugía o de un tratamiento, es un aspecto en el que se trabaja y se espera en algún momento conseguir avances.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]