El desarrollo de medicamentos ha sido una de las claves para aumentar la esperanza de vida mundial durante las últimas décadas. Aunque no sólo se trata de vivir más años sino también hacerlo con una mejor calidad. En este punto es donde destaca Histofil porque sus funciones principales son reforzar el sistema óseo e inmunitario de las personas.
Un principio básico de la Medicina es que siempre es mejor la prevención que la curación. Por lo mismo, adoptar hábitos saludables y promover el autocuidado son la base para vivir con plenitud y de una forma óptima. Al mismo tiempo, fortalecer las defensas del cuerpo es de utilidad para prevenir cuadros graves de diversas enfermedades.
También lee: Histofil promueve el consumo adecuado de la vitamina D: Lista con todos sus beneficios
Existe un peligroso déficit de vitamina D en México
En este punto es fundamental hablar acerca de la vitamina D porque ayuda a regular los niveles de calcio y fósforo, lo cual es crucial para la salud de los huesos. En entrevista exclusiva con Saludiario, el nutriólogo clínico Julián Vázquez Talavera, quien es asesor nutricional de Medix, profundizó sobre este tema.
“En México existe un déficit de vitamina D. El primer estudio que lo documentó fue realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el 2011 y demostró que específicamente en adultos la prevalencia de la deficiencia fue del 30%, es decir, 1 de cada 3 tenía niveles bajos de esta vitamina”, afirmó el especialista.
Las consecuencias de esta deficiencia son muy amplias. En primera instancia, los huesos débiles tienen un mayor riesgo a causar fracturas. Además también puede afectar los músculos proximales y provocar dolor muscular crónico, lo que dificulta actividades cotidianas como subir escaleras o levantarse de una silla.
¿Por qué hay una deficiencia de vitamina D?
Los motivos detrás de esta deficiencia son múltiples y van desde el estilo de vida hasta el exceso de masa corporal que cada vez es más cotidiano entre la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2023, el 76.2% de la población adulta en nuestro país tiene obesidad y/o sobrepeso.
“El exceso de tejido adiposo afecta al organismo porque ‘secuestra’ la vitamina D y provoca su déficit. Además la obesidad es una enfermedad que está asociada con múltiples padecimientos y problemas de salud”, recalcó el nutriólogo.
Vázquez Talavera también compartió los resultados de otra investigación que se llevó a cabo en nuestro país e identificó un grupo poblacional en donde el déficit de vitamina D es todavía mayor.
“En el 2017 se hizo otro estudio en nuestro país, específicamente en mujeres de entre 20 y 49 años, y se obtuvo que el 88% presentaba una deficiencia de vitamina D. Es una situación muy grave porque es un grupo que se encuentra en edad reproductiva y en el caso de las embarazadas este déficit puede aumentar el riesgo de complicaciones como vaginosis bacteriana, parto prematuro, diabetes gestacional y preeclampsia”.
También lee: Vitamina D ofrece estos beneficios para la salud cardiovascular
Los alimentos con altos niveles de vitamina D
Debido a lo anterior, lo ideal es agregar la vitamina D a la dieta habitual y se puede encontrar en alimentos como el salmón, las sardinas y el atún. El problema es que son productos que por lo regular no forman parte de la comida diaria de los mexicanos o simplemente no están al alcance de todos los bolsillos.
Otra opción es adquirir la vitamina D a través de la exposición a los rayos solares. Aunque esta alternativa puede ser contraproducente porque permanecer demasiado tiempo a la intemperie aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Histofil, un medicamento que contiene la dosis adecuada de vitamina D
Con esto en mente, en el 2016 la farmacéutica mexicana Medix lanzó al mercado Histofil. Es un medicamento que se caracteriza porque tiene la dosis ideal de vitamina D que necesita el cuerpo para tener un buen rendimiento.
“Histofil es un medicamento eficaz y seguro. Cada tableta contiene 4,000 UI de vitamina D y es la cantidad adecuada para reforzar el sistema óseo e inmunitario. Nuestro plan es continuar con la misma línea para impulsar la salud en México a través de nuestro portafolio de productos”, agregó Isis Bonequi, quien es Directora de Marketing de Medix.
El consumo del medicamento es ideal en cualquier época del año pero especialmente en la temporada invernal porque hay una mayor circulación de patógenos en el ambiente que provocan infecciones respiratorias. Para hacer frente a esta situación se debe proteger al sistema inmunitario.
Beneficios que van más allá de la salud física
Por su parte, Bonequi compartió un beneficio adicional que genera el consumo de Histofil y va más allá de la salud física debido a que su impacto también permite sentirse bien y proyectar felicidad.
“No sólo ayuda al sistema óseo e inmunitario sino que también tiene un efecto positivo en el estado de ánimo. Al regular los niveles de vitamina D en el cuerpo hay una mejora en la salud emocional y eso permite ver la vida con una sonrisa en el rostro”.
Con respecto al futuro, la Directora de Marketing compartió que los planes inmediatos de Medix son impulsar la prevención a través de Histofil porque es un medicamento que durante casi una década en el mercado ha demostrado ser eficaz y seguro.
Finalmente, acerca de sus contraindicaciones, el nutriólogo Julián mencionó que se debe evitar en individuos con hipercalcemia o hiperparatiroidismo primario. Mientras que en el resto de la población adulta es completamente seguro. Aunque al igual que ocurre con todos los medicamentos, la máxima indicación es acudir primero con un profesional de la salud.
