ENTREVISTA: “La diabetes se ha convertido en una epidemia en México”

Existen al menos 12 millones de personas con diabetes en México, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

En la vida diaria de los médicos que ofrecen consultas es bastante frecuente el atender a pacientes con diabetes. Si es tu caso seguramente ya te habrás percatado de esta situación que ataca a todo el mundo pero es más evidente en países como México. Por tal motivo algunos ya consideran que este padecimiento es una epidemia debido a su alta incidencia.

Si bien, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en realidad todo el año se debería recordar la crisis por la que atraviesa nuestro país. Al respecto, el Dr. Alejandro Rey Vázquez, considera que son varios los factores que han propiciado este panorama. Uno de los principales es el cambio en el estilo de vida de los mexicanos.

Se sabe que la diabetes es un padecimiento multifactorial, aunque uno que impacta en mayor forma es la obesidad. Por eso, si se observa la dieta de millones de mexicanos, está basada en el consumo de alimentos procesados, bebidas azucaradas y la falta de ejercicio. Tanto la alimentación como el sedentarismo son de los aspectos que más influyen en el desarrollo de este padecimiento.

Dr. Alejandro Rey Vázquez

A su vez, uno de los inconvenientes de la diabetes es que no muestra síntomas. Con esto, existen millones de mexicanos que la padecen y no lo saben o tardan años en descubrirlo. La falta de revisiones médicas frecuentes es otra de las barreras que se deben combatir.

A la fecha la diabetes provoca más de 100 mil muertes anuales en nuestro país y se estima que 12 millones de mexicanos la padecen. Aunque lo cierto es que la cifra de afectados podría ser mucho mayor. Como se mencionó, existe un número considerable de habitantes que no son contabilizados porque no saben que ya son diabéticos.

Por su parte, el también especialista en Genética Médica indicó que gracias a diversas pruebas de laboratorio es muy sencillo determinar si alguien sufre de diabetes. Existen empresas como Quest Diagnostics que cuentan con el equipo y el personal adecuado para realizar este tipo de revisiones.

Aunque cualquiera se puede someter a este tipo de pruebas de laboratorio, se recomiendan especialmente para quienes tengan factores de riesgo como obesidad, hipertensión o colesterol alto. Pero cuando no es así, lo ideal es someterse a una prueba a partir de los 35 años de edad.

Mientras tanto, es muy importante que tú como médico mantengas una comunicación constante con tus pacientes. Más allá de invitarlos a adoptar hábitos sanos de estilo de vida, también habla con ellos con respecto a la aplicación de este tipo de pruebas. Ante un problema tan serio como lo diabetes, lo mejor es estar seguro del estado de salud de cada uno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]