Entrevista: ¿conoces las enfermedades más comunes entre los trabajadores mexicanos?

368

Con el objetivo de conocer la forma en que las empresas implementan los diversos programas de salud y las principales enfermedades que afectan a los trabajadores en México, se presentaron los resultados de la sexta Encuesta Anual de Salud realizada por la consultora Aon.

Para conocer más a fondo lo que reflejan las estadísticas de la encuesta, el equipo editorial de Saludiario entrevistó a Nilda Cabra Lagunes, Directora del área técnica de Beneficios para Empleados en Aon.

Saludiario: De acuerdo con la encuesta realizada este año, ¿cuáles son las enfermedades más comunes en los trabajadores mexicanos?

Nilda Cabra Lagunes: Diabetes, hipertensión y todos los problemas gastrointestinales, que engloba úlceras, gastritis y colitis, los cuales van relacionados con el actual estilo de vida de los trabajadores mexicanos y a los altos niveles de sobrepeso y obesidad que atraviesa México.

SD: ¿Qué papel juega la salud dentro de una empresa? ¿Cuál es su importancia?

NCL: Para nosotros, el capital más importante dentro de una empresa es el capital humano porque finalmente es lo que hace que exista una empresa. Si yo tengo a trabajadores enfermos, van a rendir menos, van a faltar más y eso impacta en su rendimiento. Existe una relación directa y muy importante porque la salud de las personas es básica para su buen desempeño dentro de una empresa, y eso engloba tanto a nivel físico como mental.

SD: Con base en la encuesta, ¿qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal en materia de salud en México?

NCL: Lo que se está haciendo bien es que la concientización ha aumentado. Cuando empezamos la encuesta hace seis años, sólo las empresas grandes y trasnacionales eran las que se preocupaban por la salud de sus empleados e invertían en este rubro; en cambio, ahora vemos que se ha extendido y las empresas medianas y de menor alcance también implementan programas que se preocupan por la salud de sus empleados.

Lo malo es que no todas las empresas quieren o pueden implementar programas de salud en sus empleados, porque lo ideal sería que todas se preocuparan por ellos.

SD: Respecto a los programas de salud, ¿cuáles son los que implementan con mayor frecuencia las empresas en México?

NCL: Los más socorridos son los que van encaminados a la parte física, es decir, todos los nutricionales, los de activación que incluyen pausas laborales para evitar que todo el tiempo el trabajador esté sentado en la misma posición y permanezca sedentario, además de consultas con nutriólogos.

SD: ¿Y cuáles son los programas de salud menos empleados por las empresas en México?

NCL: En nuestro país las empresas apenas están empezando a explorar toda la parte de salud psicológica, pero creemos que dentro de algunos años estará a la par de los programas de salud física.