ENTREVISTA: “Las mujeres están más expuestas a la Hepatitis C que los hombres”

En el caso de la cirrosis hepática, ocupa el sexto lugar dentro de las causas de muerte más frecuentes en mujeres mexicanas.

Existen distintos riesgos contra la salud a los que están expuestos tus pacientes. Aunque muchos son generales y afectan a todos por igual, existen otros más específicos. En ese sentido, se ha identificado que las Hepatitis C suele tener una mayor incidencia en las mujeres que los hombres.

Lo mismo ocurre con todas las enfermedades hepáticas en general. La cirrosis hepática ocupa el sexto lugar dentro de las causas de muerte más frecuentes en mujeres mexicanas. Los principales motivos son dos. En primera instancia, que se detecta de forma tardía y eso complica ofrecer un tratamiento adecuado a la paciente. La segunda causa es que el sexo femenino presenta más riesgos a contraerla por su estilo de vida.

En entrevista con Saludiario, la Dra. Graciela Castro Narro, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), señaló la relación.

Las mujeres generalmente se exponen con mayor frecuencia a objetos contaminados por el virus C. Por ejemplo, al realizarse manicure, pedicure, tatuajes y acupuntura. Esto provoca que presenten mayores probabilidades de contagio. Además es común que no se den cuenta que están infectadas debido a que el virus puede tardar más de 10 años en manifestarse.

De esta forma, es indispensable que los profesionales de la salud cuenten con los conocimientos adecuados. Al respecto, la AMH diseñó el Curso de Enfermedades Hepáticas en la Mujer. Está dirigido a todos los especialistas interesados en las enfermedades hepáticas y actualización médica de calidad. Ayudará para reconocer fácilmente las diferencias fisiopatológicas, clínicas, de diagnóstico y de tratamiento que pueden existir en las pacientes mujeres.

El curso se realizará el 23 de marzo de en el Auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ). Para inscribirte y consultar más detalles puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]