ENTREVISTA: Las novedades en el tratamiento del cáncer de mama HER2+ y triple negativo

El médico oncólogo Omar Peña Curiel compartió con Saludiario algunos de los avances tratados en el congreso anual de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Si existe un problema de salud al que se le ha puesto especial atención durante los últimos años es el cáncer de mama. A través de campañas masivas se ha buscado crear conciencia entre la población y promover la autoexploración. No se trata de un tema menor porque a la fecha es el tumor que provoca más muertes entre las mujeres.

Pero a pesar de los esfuerzos realizados, los resultados no han sido satisfactorios. Con base en la opinión del Dr. Omar Peña Curiel, médico oncólogo del Hospital Zambrano Hellion y del Hospital San José de TecSalud, el cáncer de mama ha mostrado una tendencia a la alza. Lo que señala es que antes el cáncer cervicouterino era la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas. Pero a partir del 2005 eso ha cambiado y ahora la lista la encabeza el cáncer de mama.

Dr. Omar Peña Curiel

Fue precisamente este fenómeno uno de los temas que se abordaron en la pasada edición del congreso anual que organiza la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO). A la fecha no se sabe con certeza si ahora existen más factores de riesgo o es que hay más herramientas para realizar los diagnósticos.

Este tipo de reuniones son muy necesarias porque permiten compartir experiencia entre nosotros los especialistas. Además, en el campo de la oncología, para obtener los mejores resultados siempre será necesario el trabajo multidisciplinario y en equipo. Cuando menos, cada paciente debe contar con un cirujano oncólogo, un especialista en radioterapia y un oncólogo médico.

Los avances mostrados

En ese sentido, otro tema que se discutió en la reunión fue el relacionado con el tratamiento primario para cáncer de mama HER2+. Aunque se trata de uno de los tipos más agresivos de la neoplasia, existen resultados esperanzadores.

Uno de los aspectos más importantes que se vio en el congreso es que la combinación de dos anticuerpos monoclonales reduce la probabilidad de que el cáncer regrese una vez que se trató mediante cirugía. Se trata de un avance mayúsculo que todavía necesita más pruebas en pacientes, pero hasta el momento se han visto buenos resultados.

Cáncer de mama. Incidencia anual, estadísticas de muerte con respecto al total (mujeres). Incremento en volumen de fallecimientos 2016-2018. OMS

A su vez, en la reunión también se mostraron avances en el combate del cáncer de mama triple negativo. En este caso en particular, el especialista señala que la novedad internacional es que la combinación de un nuevo fármaco con la quimioterapia ha logrado aumentar la supervivencia de las pacientes. De momento el único inconveniente es que el medicamento señalado todavía no ha sido aprobado en México, aunque el Dr. Peña confía en que a corto plazo se pueda utilizar en las mujeres de nuestro país.

Finalmente, el especialista concluye que la inmunooncología es una de las áreas que mejores resultados ofrece contra el cáncer de mama. Los resultados de las investigaciones más recientes son la muestra más claro del avance que se ha conseguido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]