x

ENTREVISTA: Los médicos de primer contacto deben ayudar a detectar la Esclerosis Múltiple

En México el tiempo de detección y diagnóstico de la Esclerosis Múltiple en los pacientes llega a tardar hasta de dos años.

A lo largo de años recientes la Esclerosis Múltiple ha ganado notoriedad entre la sociedad mexicana. El ejemplo más notorio es que a partir de este 2019 se conmemorará el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple el último miércoles de cada mayo. Se trata de un esfuerzo para crear conciencia entre toda la población e incentivar su investigación.

Al respecto, la Esclerosis Múltiple es uno de los problemas de salud más complejos que existen. A la fecha no se conoce con certeza su origen ni lo que la provoca. A su vez, tampoco existen cifras oficiales acerca del número de casos en nuestro país. Lo único cierto es que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) afirma que al menos existen 20 mil personas que la padecen.

Diagnóstico tardío

Por su parte, la Dra. Laura Ordoñez Boschetti, presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims), habló sobre el tema. Lo más preocupante es que expuso que su diagnóstico en nuestro país llega a tardar hasta dos años.

El mayor problema de la Esclerosis Múltiple en México es que tardamos mucho tiempo en detectarla. Debido a que se tienen que ir descartando otros problemas, el tiempo promedio en que se diagnostica es dos años después de las primeras revisiones. Lo que se debe buscar es reducir los tiempos al mínimo posible.

En ese sentido, la especialista remarca la importancia que tienen los médicos de primer contacto. Su trabajo es indispensable para que logren detectar los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple y canalicen al paciente con un especialista.


Otro aspecto a considerar es el crecimiento que ha mostrado esta enfermedad degenerativa en nuestro país. A decir del INNN, tan sólo durante las últimas décadas se ha duplicado el número de pacientes en México.

Aunque cada vez se realizan más actividades en torno a la Esclerosis Múltiple, todavía hacen falta más. Será gracias a un trabajo en conjunto que realmente se logre un avance en beneficio de los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD