ENTREVISTA: “Los médicos también somos responsables de la obesidad de los pacientes”

Actualmente México ocupa el primer lugar mundial en obesidad en adultos y el segundo en el rubro infantil.

Aunque existen múltiples problemas que acechan a México, el de la obesidad es uno de los más graves. La situación ha mostrado ligeros aumentos a lo largo de las últimas décadas hasta provocar lo que algunos consideran ya es una epidemia. Además los daños no sólo son para los pacientes sino que además también afecta a los hospitales porque influye en la saturación que enfrentan. Por último, el propio sistema de salud se ve mermado porque se producen gastos financieros por atender a las personas afectadas.

En ese sentido, el Dr. Enrique Eduardo Olaya López, con especialidad en Neumología, menciona que no se vive un panorama esperanzador. El resultado es que tanto a nivel adulto como infantil, México se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en obesidad.

Las estadísticas oficiales más recientes colocan a México en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil. Con respecto a la población adulta, nuestro país se encuentra en segundo lugar, tan sólo por debajo de Estados Unidos. No son datos que se deban de celebrar sino que deben de motivar para ofrecer un cambio.

Estilo de vida, responsable de la obesidad

A su vez, el especialista señala que son varios los factores que han provocado este fenómeno en la población. Dentro de ellos, uno de los mayores es el sedentarismo que cada vez es más frecuente en las personas. De igual forma, la alimentación deficiente también fomenta la obesidad.

Dr. Enrique Eduardo Olaya López

Por su parte, el Dr. Olaya afirma que se deben incrementar los esfuerzos contra la obesidad porque así también se combatirían otros problemas de salud. Dentro de la extensa lista hace mención de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias porque son las que tienen mayor relación con el exceso de masa corporal.

Responsabilidad de los médicos

Aunque los pacientes no son los únicos responsables porque el neumólogo considera que a los médicos también les corresponde parte de la culpa.

A todos nosotros como médicos nos corresponde la parte de la prevención. Pese a que no podemos obligar a los pacientes para que cambien, sí se debe ser reiterativo e invitarlos para que adopten un estilo de vida saludable. Nunca nos debemos de cansar de repetir este tipo de consejos en las consultas.

Finalmente, se debe recordar que durante los últimos años se han aplicado algunas estrategias para reducir la obesidad en nuestro país. Algunas son el impuesto a bebidas azucaradas y el cambio en el etiquetado de alimentos. Aunque son benéficas no han sido suficientes y es por eso que el especialista reafirma que se deben de aplicar todavía más. De no hacerlo el problema de la obesidad continuará en ascenso y cada vez será más complicado combatirlo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]