x

ENTREVISTA: “Los trastornos del sueño ya son un problema de salud pública en México”

La mayoría de los médicos de primer contacto no están capacitados para diagnosticar los trastornos del sueño, lo que complica su atención.

Mientras que en la actualidad existen problemas de salud que acaparan la atención por su alta incidencia en México, existen otros que se mantienen en silencio. Sólo basta recordar que en el 2016 el entonces director general de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro, emitió una emergencia epidemiológica por el aumento de la diabetes.

Por otra parte, poco se habla acerca de los trastornos del sueño, los cuales presentan cifras bastante similares y afecta de manera severa la calidad de vida. Al respecto, el Dr. José Antonio Talayero Petra, Médico Cirujano con estudios de posgrado en Otorrinolaringología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), habla acerca de este panorama.

En la actualidad se estima que hasta la mitad de la población puede padecer de trastornos del sueño, cifra que resulta alarmante. Más allá de la disminución en la calidad de vida, lo peligroso es que este problema está relacionado con otros mortales como enfermedades cardiovasculares.

Lo mencionado por el especialista radica en que las personas con trastornos del sueño tienen una mayor probabilidad a sufrir de problemas cardiovasculares que el resto de la población. De forma paralela, también aumenta los niveles de estrés y agotamiento, además del riesgo de obesidad y diabetes.

Es claro que el no dormir bien impacta en el resto de las actividades de las personas y les impide tener un rendimiento óptimo. Al final todo se encuentra relacionado.

Problema de salud subestimado

Por su parte, el Dr. José Antonio considera que los problemas por trastornos del sueño están subestimados en México por diversos factores. El principal es que los médicos de primer contacto no están capacitados para detectarlos, lo que complica la atención al paciente. Otro aspecto que influye es que existen pocos especialistas y clínicas para atender los trastornos del sueño.

Al final, lo principal que se requiere es mayor interés de parte de las autoridades por crear campañas informativas, además de la formación de más especialistas para el combate de los trastornos del sueño.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD