ENTREVISTA: “México sufre de un consumo desmedido de medicamentos”

El consumir medicamentos sin la valoración y diagnóstico de un médico ha generado graves consecuencias como la resistencia bacteriana.

Dentro de los problemas más graves que afectan a la salud tanto en México como en el resto del mundo se encuentra la automedicación. La práctica, que para muchos pacientes puede parecer cotidiana, es bastante peligrosa porque no sólo afecta a una persona sino a toda una comunidad.

En años recientes, con el apogeo de internet y los medios masivos de comunicación, se ha visto un aumento en el número de personas que optan por consumir medicamentos sin la autorización de un especialista. Al respecto, el Dr. José Lorenzo García, Director Médico del laboratorio Biocodex México, comenta que existen diversos factores que influyen en este fenómeno.

Durante la temporada invernal aumenta entre 30 y 40 por ciento la venta de medicamentos relacionados con enfermedades respiratorias. Pero a pesar de que también se registran más consultas médicas, muchas personas prefieren ahorrarse tiempo y se automedican en lugar de asistir con un especialista.

Es el hecho de pedir consejos a un familiar, al empleado de la farmacia o simplemente consultar en internet, lo que propicia la automedicación. Al final, lo que genera es que no exista una recuperación total en el paciente, que se presenten recaídas o inclusive que se presenten problemas secundarios que pueden poner en peligro su integridad.

La importancia de terminarse las dosis 

A su vez, el Dr. José Lorenzo opina que también se presenta otro escenario que ha influido en el consumo desmedido de medicamentos.

Cuando un paciente visita al médico y le receta medicamentos, es muy común que no se terminen las pastillas de la caja porque se siente bien. Posteriormente, cuando se vuelve a enfermar, el paciente prefiere consumir las dosis restante del medicamento en lugar de acudir de nuevo con un médico.

Lo anterior también es bastante peligroso porque no todos los medicamentos funcionan para todos los casos. Por eso siempre es necesaria la revisión y valoración de un médico para determinar los medicamentos indicados para cada tipo de enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]