x

Entrevista para la residencia médica: Consejos para lograr una plaza

Desde la vestimenta hasta responder de una forma adecuada son fundamentales en la entrevista para la residencia médica.
Entrevista para la residencia médica: Consejos para lograr una plaza

El sueño de muchos doctores es convertirse en especialistas. Para conseguirlo es necesario seguir un largo proceso y el último paso es la entrevista para la residencia médica. Se trata de un paso crucial para lograr el máximo objetivo y por lo tanto debes poner toda tu atención a los siguientes consejos.

Antes que nada es necesario recordar que aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) no es el único requisito para ser especialista. Todos los que obtienen un puntaje elevado y seleccionan una especialidad deben cumplir con otro requisito que es indispensable.

¿En qué consiste la entrevista para la residencia médica?

Después de presentar el ENARM y elegir una especialidad se debe seleccionar un hospital. Lo que tienen en común la mayoría de las opciones es que se solicita una entrevista a todos los interesados en la residencia médica. Siempre es presencial y es similar a la que se debe acatar para solicitar trabajo aunque mucho más estricta.

Los que mejor pueden hablar sobre el tema son quienes han experimentado este proceso. Con esto en mente, la Dra. María Fernanda Leal, quien es R1 de Otorrinolaringología, publicó un video con algunos consejos de la entrevista para la residencia médica y que a ella le funcionaron.

Utiliza vestimenta formal

Como se mencionó arriba, este proceso es bastante similar a solicitar empleo en cualquier empresa. Por lo tanto, tu vestimenta es muy importante para provocar una buena impresión en los demás.

De forma obligatoria debes utilizar una vestimenta formal pero además pon atención a detalles que parecen pequeños pero son muy importantes. Asegúrate de tener las uñas limpias, zapatos lustrados y bien peinado.

Investiga todo sobre el hospital que te interesa

Siempre que te gusta una persona lo primero que haces es hacer una búsqueda acerca de sus gustos. Lo mismo debes hacer acerca del hospital en el que quieres hacer tu residencia médica.

Debes hacer una investigación acerca de sus valores, año de fundación, misión, visión, especialidades que ofrece y lo mínimo que debes conocer es el nombre del director general.

¿Por qué quieres hacer la especialidad en ese hospital en específico?

Durante la entrevista para la residencia médica te van a hacer muchas preguntas aunque hay algunas que son las más comunes y debes estar preparado para ofrecer una respuesta correcta.

La principal y que se repite en todos los casos es acerca del motivo por el que quieres hacer la especialidad en ese hospital en específico. Debes ser sincero aunque sin caer en la adulación excesiva porque puede ser contraproducente.

Otras preguntas frecuentes son acerca de lo que tú puedes aportar al nosocomio, tus libros favoritos y otras cuestiones acerca de tus gustos personales.

Lo más importante: Jamás digas mentiras

Durante la entrevista para la residencia médica vas a tener que hablar de ti mismo. Lo más importante y que jamás debes olvidar es que de ninguna manera debes decir mentiras. Con respecto a su formación es necesario que lleves los documentos que comprueben tus estudios y cualquier incongruencia se hará visible.

@ferlealq

Mucho exito 🙆🏻‍♀️ insta:@ferlealq #enarm #enarm2023 #residenciamedica

♬ sonido original – Dra María Fernanda Leal

Y en tu caso, ¿qué otros consejos de la entrevista para la residencia médica le darías a tus colegas?

 

También lee:

La horrible historia del cirujano Paolo Macchiarini triunfa en Netflix

Cofepris alerta por la venta ilegal de productos con sibutramina

Ranking con las mejores científicas de México (edición 2023)

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD