ENTREVISTA: Regular la herbolaria reduciría la carga de trabajo en los hospitales mexicanos

414

Desde tiempos ancestrales el uso de terapias naturales y plantas medicinales ha sido una forma de tratar diversas enfermedades y malestares, aspecto que en años recientes ha sido cuestionado al afirmarse que este tipo de remedios no cuentan con una base o sustento científico que muestre su efectividad. El ejemplo más notorio en la actualidad se puede observar en España, donde diversos médicos han buscado desaparecer la herbolaria y prohibir la comercialización de este tipo de productos.

En ese sentido, Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alterativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), comentó que no se debe llegar a esos extremos en nuestro país, pues la herbolaria y la medicina formal no deben estar peleadas, sino que pueden convivir en beneficio de los pacientes.

Sabemos que muchas personas atacan la herbolaria pero la realidad es que se trata de una alternativa para atender diversos problemas de salud, aunque no todos, por eso es necesario atenderse con profesionales que realmente conozcan sobre el uso de las plantas medicinales.

Acerca del punto anterior, Zúñiga aceptó que desgraciadamente durante los últimos años se ha incrementado el número de personas que, sin conocimientos reales sobre la herbolaria, se dedican a estafar a pacientes.

En todos los niveles existen este tipo de engaños y de la misma forma en que hay médicos apócrifos que falsifican títulos para poder laborar sin importar que dañan a todo el gremio, en la herbolaria también existen estafadores, por eso nosotros buscamos una regulación real ante las autoridades.

En torno a la regulación, Emmanuel explicó que existen distintas escuelas profesionales de herbolaria en nuestro país para capacitar a los estudiantes, además de que se busca que exista un control real de los locales comerciales que ofrecen este tipo de servicio, ante lo cual próximamente existirá una reunión de trabajo con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para plantearle esta situación.

De igual forma, se debe de considerar que un grave problema que enfrenta el sistema de salud pública en nuestro país es la saturación que viven los hospitales, lo que se traduce en el riesgo latente de los médicos a desarrollar el Síndrome de Burnout y sufrir de estrés, aspecto que Zúñiga afirma que se podría combatir con la ayuda de la herbolaria porque si existe una regulación real para asegurarse de la veracidad de las personas que practican esta disciplina, se reduciría la carga de trabajo en los nosocomios porque tendrían menos pacientes por atender.