ENTREVISTA: “Tengo más de 50 años de atender pacientes y todavía me siento novato”

Dentro del consultorio médico nunca existirán dos pacientes iguales, por eso cada consulta ofrecida es una aventura nueva.

Como lo sabes, ser un profesional de la salud en nuestro país no es cosa fácil. Lograr convertirse en un médico es un sueño que pocos logran cumplir. Pero algo que muchos olvidan es que no se trata de una carrera de velocidad sino de resistencia. Una vez que se ejerce la profesión, cada día es una nueva aventura y siempre hay retos distintos por enfrentar.

Eso lo sabe muy bien el Dr. Oliverio Welsh Lozano, quien tiene más de 50 años de experiencia. Se trata de uno de los especialistas con mayor reconocimiento en nuestro país. Pese a que ha visto a pasar a varias generaciones de colegas, hay que siempre lo motiva. Es cada una de las consulta que ofrece y la relación que tiene con sus pacientes.

Los médicos tenemos la fortuna de que nunca sabes cómo será una consulta. Lo que más buscamos es atender y ofrecer una atención de calidad, pero nunca hay dos pacientes iguales. En mi caso, tengo más de medio siglo de experiencia y todavía me siento novato.

A su vez, otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la forma en que un especialista se adapta a los cambios. En especial la tecnología es una herramienta muy importante a la que algunos médicos le rehuyen.

Los especialistas debemos tomar lo mejor que se encuentre a nuestro alcance. Yo empecé cuando sólo existía la máquina de escribir y me ha tocado ver cómo se ha transformado el mundo. Una consulta de antes era muy distinta a la forma en que son en la actualidad. El mayor error que puede cometer un médico es aferrarse al pasado.

De esta forma, el Dr. Welsh es un ejemplo no sólo para los pacientes sino para sus colegas. La pasión por su trabajo la contagia a todo su alrededor y eso ha sido clave para su extensa carrera profesional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]