Con la finalidad de que los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no adquieran el virus del zika, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Secretaría de Salud (SSa) informaron que médicos epidemiólogos formarán parte de la comitiva que viajará a la justa olímpica.
Así lo dieron a conocer Carlos Padilla Becerra, presidente del COM; José Narro Robles, secretario de Salud y Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante un evento donde se dieron conocer las medidas sanitarias para proteger la salud de los atletas mexicanos.
Los dirigentes mencionaron que los 124 atletas mexicanos que viajarán a Río de Janeiro tendrán la asistencia de dos médicos epidemiólogos para disminuir el riesgo de infección por el virus del zika, dengue, fiebre amarilla y chikunguña.
“Hemos implementado algunas medidas de prevención para disminuir riesgos potenciales que pueden dañar la salud de los deportistas que participarán en las Olimpiadas. Recibirán asesoría continua y detección inmediata de enfermedades. Para un mejor trabajo, estaremos coordinados las 24 horas con el Ministerio de Salud de Brasil”, dijo Carlos Padilla.
Por su parte, José Narro comentó que realizarán un gran esfuerzo en equipo para evitar que la delegación mexicana padezca cualquiera de estas enfermedades. “Los médicos epidemiólogos estarán al tanto de cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud de nuestros atletas”, señaló.