More
    InicioEPOC es “tremendamente infradiagnosticada”: expertos

    EPOC es “tremendamente infradiagnosticada”: expertos

    Publicado

    Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2004 señalaban la existencia de unos 64 millones de personas con enfermedad enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con 3 millones de fallecimientos por esta causa, sin embargo, el pronóstico no es más alentador, pues el mismo organismo prevé que para 2030 ésta se habrá convertido en la cuarta causa de muerte a nivel global.

    A principios de este 2016, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó que en México el 10 por ciento de la población presentaba EPOC, principalmente por consumo de tabaco; asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que los médicos generales recibieran capacitación para diagnosticar este trastorno a tiempo, sobre todo en las personas mayores de 40 años de edad y en quienes se encuentran expuestas a factores de riesgo, como el cigarro y el humo de leña.

    Al respecto, el jefe del Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del INER, Raúl Humberto Sansores Martínez, recordó que el padecimiento es prevenible y tratable si se detecta oportunamente en el primer nivel de atención médica, para lo cual se hace necesaria la espirometría.

    En el marco de Día Mundial de la EPOC, la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) de España en compañía de especialistas en neumología destacó que esta afección es “tremendamente infradiagnosticada” pese a su “enorme incidencia”.

    Julio Ancochea, coordinador de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud para combatir esta patología y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en la ciudad de Madrid, detalló que el uso de la espirometría no está tan extendida como debiera, lo que influye negativamente en el abordaje de la enfermedad.

    Dado que aún no existe cura para la EPOC y se desconoce cómo revertir los daños que ocasiona, los tratamientos y cambios en el estilo de vida se hacen necesarios para que el paciente se sienta mejor y retrase la progresión del padecimiento.

    En México, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ocupa el noveno puesto entre las principales causas de muerte, ya que, según lo referido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 ocasionó la muerte de 19 mil 715 personas.

    Sin embargo, este problema de salud rebasa tiempo como fronteras, pues una gráfica de Statista con información de la American Thoracic Society de 2013 señala que en el mundo la prevalencia en ese momento era de 200 millones de personas con EPOC (sólo por debajo del asma con 235 millones), una cifra muy superior a la calculada por la OMS para 2004, pues hay que recordar que los especialistas opinan que la patología es infradiagnosticada no sólo por la falta de uso de la espirometría, también porque es una condición, con frecuencia, asintomática.

    Grafica-Prevalencia-EPOC-Otras-Enfermedades-Respiratorias-2013

    Sansores Martínez aseguró que hasta ocho por ciento de quienes sufren EPOC son asintomático. Por ello, ante este complicado panorama, el experto recordó la importancia de tomar medidas precautorias en esta temporada de frío, las cuales incluyen vacunarse contra influenza y neumococo a fin de evitar neumonías, además de abrigarse bien y no exponerse al humo de tabaco para prevenir inflamación pulmonar.

    Imagen: Bigstock

    Más recientes

    Los 120 mejores hospitales oncológicos públicos y privados en Latinoamérica en 2025

    De acuerdo con el estudio Hospiank 2025 los siguientes son considerados los mejores hospitales oncológicos de Latinoamérica en la actualidad.

    Castigos a médicos dentro de los hospitales: ¿Cuáles son los más comunes?

    Dentro de los castigos a médicos “permitidos” se encuentran las amonestaciones verbales, las guardias extra y la expulsión definitiva del hospital.

    Dermatitis atópica en México: Primer estudio revela su impacto y consecuencias emocionales

    Por primera vez se realizó un estudio para conocer el impacto de la dermatitis atópica en México más allá de lo que se observa en la piel y aquí puedes ver los resultados.

    Revolución oncológica: La medicina de precisión transforma la lucha contra el cáncer

    La medicina de precisión ofrece un enfoque personalizado que busca adaptar el tratamiento y la prevención de enfermedades a las características individuales de cada persona.

    Más contenido de salud

    Los 120 mejores hospitales oncológicos públicos y privados en Latinoamérica en 2025

    De acuerdo con el estudio Hospiank 2025 los siguientes son considerados los mejores hospitales oncológicos de Latinoamérica en la actualidad.

    Castigos a médicos dentro de los hospitales: ¿Cuáles son los más comunes?

    Dentro de los castigos a médicos “permitidos” se encuentran las amonestaciones verbales, las guardias extra y la expulsión definitiva del hospital.

    Dermatitis atópica en México: Primer estudio revela su impacto y consecuencias emocionales

    Por primera vez se realizó un estudio para conocer el impacto de la dermatitis atópica en México más allá de lo que se observa en la piel y aquí puedes ver los resultados.