La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es un grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración. Entre algunas de esas enfermedades se encuentran la bronquitis crónica, el enfisema y el asma, en algunos casos.
Causas de la EPOC
El humo del tabaco es un factor principal en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Aunque también la exposición a los contaminantes aéreos en el hogar y lugar de trabajo, así como factores genéticos e infecciones respiratorias desempeñan un papel importante en la aparición de la enfermedad.
Se ha determinado incluso que en los países en vías de desarrollo, la calidad del aire en interiores juega un papel más determinante en el desarrollo y progresión de la EPOC.
¿Quién sufre la enfermedad?
La EPOC fue la tercera causa de muerte principal en algunos países como Estados Unidos. Más del 50% de los adultos con función pulmonar baja no eran conscientes de que tenían la EPOC, por lo que las cifras pueden ser mucho mayores. En cuanto a los grupos más propensos a sufrirla se encuentran:
- Personas de 65 a 74 años
- Blancos no hispanos
- Mujeres
- Personas desempleadas, jubiladas o incapacitadas para trabajar
- Personas con educación inferior a la secundaria
- Personas con ingresos bajos
- Fumadores actuales o anteriores
- Personas divorciadas, viudas o separadas
- Personas con antecedentes de asma
¿Se puede prevenir la EPOC?
Sí que se pueden realizar algunas acciones para evitar la aparición de EPOC. Entre ellas destacan el evitar inhalar el humo del tabaco, así como contaminantes del aire en el hogar y en el lugar de trabajo y las infecciones respiratorias.
Se puede utilizar una prueba sencilla, llamada espirometría para medir la función pulmonar y detectar la EPOC. Asimismo, se le puede realizar esta prueba a cualquier persona con problemas respiratorios.