Equipos de radioterapia son “de la época de Madame Curie”: Mohar

393

Especialistas en oncología en México urgen a modernizar equipos para combatir el cáncer, pues en algunos estados de la república se siguen usando bombas de cobalto para diagnosticar neoplasias malignas.

Alejandro Mohar, ex director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) dio conocer que durante el análisis de la situación nacional, a fin de fortalecer los centros oncológicos, encontraron que existen “muchas deficiencias” y equipos de radioterapia “de la época de Madame Curie”, pues las bombas de cobalto ya son obsoletas en países como Canadá. Por ello, dentro del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer destaca la necesidad de renovar dicho equipo.

Mohar expresó que es impensable seguir como en La Paz, donde “se debe subir y bajar al paciente de la mesa, ponerle cojines para que el radio de cobalto alcance”.

Para este experto resulta esencial que toda política pública incluya un diagnóstico y tratamiento homogéneo, lo que demanda disponer de laboratorios de biología molecular y esquemas de quimioterapia de primera línea para todos.

Durante la tercera Reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, Mohar señaló que las políticas públicas han de considerar que las mastografías realizadas a mujeres se incrementen de 25 a 70 por ciento a fin de reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Imagen: Bigstock