Es conocido que la industria farmacéutica ocupa uno de los principales lugares en el mundo, ya que posee un enorme impacto económico gracias a los numerosos proyectos de investigación que ponen a disposición de los médicos y la sociedad.
Tan sólo en 2014 estas fueron las ventas de la industria farmacéutica por región:
Sin embargo, algunos gobiernos así como organizaciones médicas de prestigio han expresado su negativa a la práctica tradicional de los regalos que muchas farmas llevan a cabo en los consultorios de los médicos.
Favor con favor se paga
¿Y cuál es la razón a esta oposición? Pues todo se deduce al sencillo razonamiento de que nadie da nada por por nada, es decir, A siempre da algo para que B le devuelva el favor.
De muchos es sabido que la industria farmacéutica realiza prácticas de relaciones públicas con las cuales busca ganarse la confianza y los favores de los médicos ya sea en pro de la adquisición o del uso de ciertos medicamentos u otros productos.
De esta forma en el mundo de la medicina, el regalo, el obsequio o la invitación tiene como principal objetivo que el médico promocione un producto en claro beneficio del productor, aunque se pretenda decir que hay un beneficio adicional para el profesional de la salud como para los pacientes.
Cada caso en su lugar
No son pocos quienes piensan que esta práctica debería separarse radicalmente como en el caso de la Iglesia y el Estado, y de esta forma prohibir incluso hasta el acceso a los visitadores médicos a los consultorios u hospitales.
Se trata de un tema muy delicado, pues en Estados Unidos, desde 2010, el gobierno declaró una ley que señala que las relaciones económicas entre la industria farmacéutica y los médicos norteamericanos deben ser públicas, con la finalidad de evitar estas prácticas que de acuerdo al gobierno estadounidense, la necesidad de mantener campañas publicitarias dirigidas a los médicos, puede incrementar el costo de las medicinas, aspecto que puede afectar la economía de los pacientes.
Dicho lo anterior ¿piensas que la práctica médica debe estar totalmente separada del marketing farmacéutico para no entrar en situaciones de conflicto de interés? ¿Qué opinas de los médicos que reciben regalos de las farmas?
Danos tu opinión.