x

Errores comunes que cometen los emprendedores en su facturación (y cómo evitarlos)

Desde la falta de actualización de datos hasta colocar un régimen fiscal incorrecto son algunos de los errores frecuentes en la facturación.
errores facturación
  • Este año la factura electrónica cambió de su versión 3.3 a la 4.0.
  • La modificación ha causado polémica entre los contribuyentes, en especial los nuevos emprendedores.
  • Desde la falta de actualización de datos hasta colocar un régimen fiscal incorrecto son algunos de los principales errores que se cometen en la facturación.

Ser un emprendedor es la aspiración de muchos pero también implica una fuerte responsabilidad. Tener a tu cargo a otras personas no es sencillo porque hay muchos aspectos que debes contemplar. Además tienes distintas obligaciones fiscales que debes cumplir de forma estricta para evitar problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Con esto en mente, los errores en la facturación son bastante comunes aunque muchas veces se generan de manera involuntaria.

A estas alturas, para una gran mayoría de los emprendedores del país la facturación electrónica es uno de los factores más abrumadores en sus negocios. De hecho, los datos así lo reflejan, pues actualmente una de las tres principales razones por las que los negocios emergentes no crecen o fracasan es una mala administración, donde la salud contable se posiciona como una de las áreas más críticas.

“Sin duda, la facturación es una tarea exigente, que conlleva tiempo importante para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sobre todo en un contexto de nuevas disposiciones de parte del sistema tributario, a partir de cambios como la actualización de la factura electrónica, la cual pasa de su versión 3.3 a la 4.0. Asimismo, no hay que olvidar que las mipymes enfrentan aún los retos que trajo consigo la pandemia para su crecimiento y supervivencia”, explica Ana Zaldivar, Directora de Producto de Intuit QuickBooks México.

En ese tenor, existen tres errores considerados como los más comunes que los emprendedores cometen durante su facturación. A continuación te compartimos cuáles son y la manera en que puedes evitar estos pequeños tropiezos.

1. Razón social y RFC actualizados

La razón social tanto de la mipyme como de sus clientes es uno de los errores más comunes a la hora de facturar. Y es que es muy común que los emprendedores confundan el nombre comercial con la razón social. Ahora, al ser un campo obligatorio con la facturación 4.0, ésta debe de estar actualizada y coincidir con la que aparece en la constancia de situación fiscal.

2. Código postal propio y de cliente

Otro error común a partir de la factura 4.0 es que el código postal del cliente no coincide con el que aparece en su constancia de situación fiscal actualizada. Es decir, el campo “Domicilio Fiscal Receptor” del receptor de la factura debe estar inscrito en la lista de no cancelados por el SAT, y coincidir con el nombre asociado al RFC.

Aquí también es necesario que el código postal del campo “Domicilio Fiscal Receptor” sea el mismo del campo “Lugar de Expedición”.

3. Régimen fiscal y uso de la factura

La clave del campo “Régimen Fiscal” del cliente debe corresponder con el tipo de persona que es ante el SAT, ya sea física o moral, entre otras. Por ello, si es necesario hay que editar esta información, la cual debe coincidir con el dato en la constancia de situación fiscal actualizada.

Asimismo, el uso del CFDI debe coincidir con los usos permitidos para el régimen fiscal cliente, esto conforme el catálogo de usos del SAT.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD