3 Factores que Influyen en los Errores dentro del Quirófano ¡Ten Cuidado!

31

Dentro de las instalaciones del área quirúrgica se realizan múltiples operaciones, dirigidas por un equipo operativo multidisciplinario. Estos equipos deben tomar en consideración varios factores de protocolo de seguridad y procedimientos para minimizar los riesgos en la sala de operación.

Pero a pesar de todo, existen registros en las Instituciones de Salud como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico Conamed en México y la Organización Mundial de la Salud OMS, que señalan la existencia de errores en el pabellón quirúrgico.

Y a pesar de que se pueda ver como un hecho aislado, es importante presentar los errores que ocurren en el quirófano y cómo evitarlos, tomando las medidas preventivas pertinentes.

En este artículo, se analizarán los factores más relevantes que transgreden las prácticas quirúrgicas (ajenas o propias) desde el marco de atención sanitaria y se hará mención a las medidas que se deben seguir para mejorar la seguridad, tanto del paciente como de todos los involucrados.

Factores Actuales de Errores en el Quirófano

Existen diversos factores a nivel hospitalario donde se ha evidenciado algunos errores que causan complicaciones en el área de quirófano, producto de las faltas a  los protocolos y medidas de seguridad.

Algunos de los factores que entran en juego son:

Factores Situacionales

Representa las condiciones físicas  y operativas de los equipos, como la preparación de bioseguridad e higienización en el área quirúrgica (Asepsia) que, de no complirse puede representar un alto riesgo de contaminación para el paciente.

Son complicaciones intraoperatorias, donde el Equipo médico no tiene control completo de este procedimiento, ya que esto es responsabilidad del equipo de esterilización del lugar.

Factores relacionados con los equipos médicos

Estamos haciendo mención a los controles de intervención médicas donde puede fallar el registro preoperatorio, ya que se evidencia retención de cuerpos extraños (gasas, compresas, instrumentos quirúrgicos, entre otros) la OMS establece protocolos de seguridad universal de cuatro etapas antes, durante y después del proceso quirúrgico.

Esto puede ocasionar un daño al paciente y una vuelta a la zona de operación para su intervención y abstracción del cuerpo extraño

Factores relacionados con los equipos de trabajo

Por la naturaleza del área de salud y el nivel de complejidad que representa las operaciones y el trabajar con un equipo múltiple, es vital la comunicación y la correcta identificación del estado del paciente.

Con esto se ha evidenciado errores de transfusiones de sangre, errores de la medicación, diagnóstico erróneos que puede conducir a resultados graves entre daños o muerte.

Es por ello que se recomienda que exista una comunicación horizontal de todos los miembros del equipo médico formando con ello un comité de reunión de análisis de los casos para la constante formación, preparación y prevención de todos los involucrados para asegurar la calidad operatoria y disminuir los riesgos asociados.

 

Factores Individuales

Aunque en muy bajo grado, los errores humanos existen, sobre todo en circunstancias de excesiva presión o agotamiento.

Para ello, se recomienda acortar las guardias de atención y hacer mayor hincapié en los procesos de preparación del profesional, especialmente cuando se trata de trabajar bajo extrema presión.