Es necesario optimizar la distribución de médicos en el país: UNAM

Mientras en zonas rurales del país hacen faltan médicos y personal de salud, en las grandes ciudades existe una sobreoferta.

Dentro de una sociedad, todas las profesiones son importantes para mantener un equilibrio. Se requiere del apoyo de todos para alcanzar avances que sean visibles. Pero algo que no se puede dudar es que los profesionales de la salud son indispensables. Su labor ha estado presente desde el origen mismo de la humanidad. De igual forma, a pesar de los diversos avances tecnológicos, la atención humanitaria jamás podrá ser reemplazada por una máquina.

En ese sentido, un problema que se menciona con frecuencia es que nuestro país presenta un déficit de médicos. Eso se puede apreciar en las filas interminables en los centros de salud porque la demanda es mayor a la oferta. Aunque no todos opinan igual y la problemática podría ser de distribución y no de cantidad.

Lo anterior fue expuesto por el Dr. Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A decir del especialista, se debe buscar incentivar a los médicos para que laboren fuera de las grandes ciudades. Es en ese tipo de lugares donde se necesitan más médicos.

Para lograr una mejor distribución de médicos es necesario otorgar mayores incentivos económicos, sociales y profesionales. No es necesario que los estudiantes realicen su servicio social en localidades apartados sino que deberían permanecer en dichos lugar para ejercer su profesión. Para lograrlo es necesario que cuenten con el apoyo, seguridad y atractivos necesarios.

De igual forma, el Dr. Fajardo añadió que mientras en zonas rurales faltan médicos, en las grandes ciudades existe una sobreoferta. Es por eso que considera que la distribución es el origen de la problemática.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]