x

Esclerosis múltiple ya no es sinónimo de discapacidad: La diferencia es el diagnóstico oportuno

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad de origen neurológico no traumático en jóvenes de entre 20 y 40 años.
Esclerosis Múltiple
  • En México existe un promedio de 20 mil personas que viven con esclerosis múltiple.
  • Los tratamientos actuales son altamente eficaces para frenar el daño cerebral.
  • Los pacientes tienen el derecho de ser tratados a tiempo y con medicamentos que modifiquen el progreso de la enfermedad.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central. Actualmente afecta a por lo menos 20 mil personas en México y es considerada la primera causa de discapacidad de origen neurológico no traumático en jóvenes de entre 20 y 40 años en nuestro país.

“Hasta hace poco tiempo se consideraba a la esclerosis múltiple como sinónimo de discapacidad. Esto debido a que, en esta enfermedad, el sistema inmune de la persona que vive con esclerosis múltiple se encuentra confundido y ataca distintas áreas del cerebro, ocasionando una interrupción de la comunicación con las diferentes áreas de nuestro organismo. Esta pérdida en la comunicación cerebral es la que ocasiona discapacidad irreversible” explica el Dr. Fernando Cortés, Neurólogo especialista en esclerosis múltiple.

Avances logrados en los tratamientos

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, el Dr. Cortés hizo un llamado a la población mexicana para detectar oportunamente los síntomas que podrían alertar sobre el diagnóstico de este trastorno. De acuerdo con el especialista, el curso de la enfermedad y la prevención de la discapacidad que puede ocasionar depende significativamente de su detección temprana.

“Los tratamientos actuales para la esclerosis múltiple son altamente eficaces para modificar el curso de la enfermedad y frenar el daño cerebral. Sin embargo, son más eficaces cuando se usan tempranamente, antes de que el cerebro se dañe irreversiblemente. Es por esto que la detección temprana de la esclerosis múltiple es primordial para poder iniciar un tratamiento y prevenir la discapacidad que ocasiona”.

La mayoría de los pacientes que viven con este padecimiento tienen un curso de la enfermedad remitente-recurrente, es decir, que presentan períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas y, por lo general, mejoran en forma parcial o, incluso, total. Esta situación provoca que desconozcan la gravedad de la enfermedad y su incremento cuando aún no han recibido un diagnóstico.

Principales síntomas

La esclerosis múltiple es silenciosa porque muchas de las lesiones que ocasiona no producen síntomas. Sin embargo, cuando se presentan síntomas, estos pueden ser tan diversos que ha sido llamada la enfermedad de las mil caras: dificultad al hablar, visión borrosa, visión doble; alteraciones de la coordinación y del equilibrio, vértigo; entumecimiento y/u hormigueos en manos, piernas o brazos; debilidad de extremidades, alteraciones urinarias, y fatiga son algunos de los síntomas más comunes que ocasiona, por lo que a veces es complicado sospechar la enfermedad para detectarla de manera oportuna.

Por lo anterior, el especialista enfatizó la necesidad de entablar una comunicación abierta entre paciente y doctor que permita encontrar los focos rojos que alerten de esta enfermedad acertadamente.

“Es tiempo de dejar de ver a la esclerosis múltiple como equivalente de discapacidad, hoy más que nunca los pacientes tenemos la oportunidad de conocer más sobre la enfermedad y acudir con nuestros médicos para solicitar estudios que permitan descubrir un posible daño neurológico”, comentó Antonieta Sea, paciente y directora de la Fundación Caminemos.

Aseguró que quienes viven con esclerosis múltiple, tienen el derecho de ser tratados a tiempo y con medicamentos que modifiquen el progreso de la enfermedad, permitiéndoles una vida libre, independiente y productiva en lo profesional, económico y social.

 

También lee:

Personas con discapacidad: 5 motivos detrás de su alta mortalidad

Depresión, ¿por qué es la primera causa de discapacidad en mujeres?

El IMSS atiende a 2 millones de derechohabientes con alguna discapacidad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD