“Esclerosis Múltiple, un problema complejo de diagnosticar, inclusive para los médicos”

En nuestro país no existen cifras oficiales pero el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía afirma que al menos 20 mil personas la padecen.

Existen múltiples enfermedades y padecimientos de distinta peligrosidad que afectan a la humanidad. Uno de los casos más destacados es la Esclerosis Múltiple por ser demasiado compleja de diagnosticar, inclusive para los propios médicos. Lo anterior provoca que puedan transcurrir meses e inclusive años para que el paciente conozca su verdadero estado de salud. A su vez, eso provoca que el problema avance y cada vez sea más complicado de atender.

En entrevista para Saludiario, el Dr. Alejandro Rangel Delgado, Gerente Médico en Marketing de Esclerosis Múltiple de Sanofi Genzyme, habló sobre el tema. Lo primero que dijo es que se trata de una enfermedad de “descarte” porque para tener una total certeza que el paciente la tiene, primero se tienen que desechar otros problemas de salud.

La Esclerosis Múltiple es tan compleja porque en realidad es un cúmulo de diversas enfermedades y sintomatologías. A su vez, sus primeras manifestaciones son tan generales que se pueden confundir con problemas menores. Esto provoca que el paciente no acuda con un médico y opte por la automedicación.

No rara pero sí poco frecuente

De igual manera, el especialista señaló que aunque no está catalogada como una enfermedad rara, sí es poco frecuente. En ese sentido se debe mencionar que no existen cifras oficiales al respecto en nuestro país. Lo único cierto es que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) afirma que al menos existen 20 mil personas que la padecen.

Por su parte, el Dr. Rangel Delgado considera que la Esclerosis Múltiple sí ha recibido una mayor atención en nuestro país en años recientes. Con esto se ha logrado que cada vez más mexicanos conozcan un poco más del riesgo que pueden enfrentar.

Aunque ahora se habla más de la Esclerosis Múltiple que hace una década, todavía falta mucho por hacer en nuestro país. Fue hasta este 2019 que se autorizó el primer Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y eso ya es un avance.

Finalmente el Dr. Alejandro señaló que al igual que en la mayoría de problemas de la salud, la clave está en acudir de inmediato con un médico. El hacer caso omiso de dolencias en el cuerpo o alteraciones de la vista puede ser muy peligroso. También se debe evitar la automedicación porque lo único que se logra es que el problema persista y posteriormente sea más complicado de tratar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]