Españoles crearon un material para implantes que evitarían infecciones óseas

378

En España, un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), creó un nuevo material para implantes (scaffolds) capaz de segregar medicamentos de forma específica.

Formado por una matriz mesoporosa de óxidos de silicio, calcio y fósforo, de puertas moleculares (en función de estímulo externos) que permitirían la liberación controlada de sustancias almacenadas, como antibióticos y fármacos antitumorales, el material está pensado para crear implantes que apoyen en el tratamiento de infecciones y tumores óseos.

Aunque ya existen scaffolds que permiten la lenta liberación de medicinas, lo hacen de forma automática o inespecífica, no obstante, parte de los investigadores del equipo de trabajo español, María Vallet-Regí y Ramón Martínez-Máñez, han destacado que su material libera los fármacos en presencia de enzimas asociadas a tumores o infecciones óseas.

Hemos desarrollado innovadores nanodispositivos basados en puertas moleculares de adenosina trifosfato (ATP) y ε-poli-l-lisina, utilizando vidrio bioactivo mesoporoso, conocido por sus amplias propiedades osteoregenerativas y osteoinductivas, como soporte inorgánico. Los poros de este material están cargados con el fármaco en cuestión y la entrada de los poros estaría bloqueada por la presencia de las puertas moleculares mencionadas. Estos nanodispositivos evitarían la liberación del fármaco de forma inespecífica. El fármaco o antibiótico sólo se liberaría hacia la zona afectada cuando se detectara la presencia de enzimas asociadas a la existencia de un tumor o una infección.

Los investigadores demostraron en pruebas de laboratorio la eficacia de los nanodispositivos usando levofloxacino para el caso de infecciones, y doxorrubicina para tumores. Su siguiente paso será elaborar dispositivos tridimensionales con este material para probarlos en modelos animales.

Imagen: Bigstock