Especialistas crearon el primer Atlas Mundial de la Piel Humana

El trabajo permitió identificar alrededor de 11 mil proteínas, muchas de ellas previamente desconocidas en la piel humana.

A pesar de que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, existen varios misterios a su alrededor. Mientras que sirve para proteger a las personas de factores externos, también se desconoce la forma en que actúa en algunos casos. Todo esto llevó a la realización del proyecto más ambicioso de su tipo en la historia.

El trabajo fue encabezado por científicos del Centro para la Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk. El resultado final que está a punto de presentarse es el primer atlas mundial de la piel humana. Para su realización se emplearon la piel desechada de cirugías.

En primera instancia, se dividió a la piel en sus distintas capas y se aisló a las células inmunitarias. Se realizaron análisis de muestras de tejido mediante la espectrometría de masas. Con esta tecnología los investigadores pudieron observar diversas proteínas dentro de las muestras. Una vez reunidos se emplearon algoritmos informáticos avanzados para categorizar la información. Al final se identificaron cerca de 11 mil proteínas, muchas de ellas previamente desconocidas en la piel.

A su vez, el estudio de la piel humana está ligado con el campo de la medicina. Con el atlas se busca tener una comprensión más amplia de las personas. Con esto se podría determinar lo que conduce a ciertas enfermedades y encontrar nuevas alternativas.

Se debe recordar que una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad de la piel en algún momento de su vida. Es por eso que resulta tan importante su análisis y estudio a detalle.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]