Especialistas se reúnen en el Congreso Internacional “Hospital del Futuro”

0
43

En el marco de la inauguración del XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, Re + Integrando la Atención en Salud, la Arquitecta Adriana García Loredo, presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), enfatizó el compromiso que se tiene por elevar la calidad de la infraestructura para la atención de la salud y el bienestar.

Para ello, el Congreso contó con la presencia y apoyo de numerosas instituciones federales y locales, organizaciones nacionales e internacionales y destacados especialistas en las más diversas áreas del conocimiento relacionados con la salud, quienes se dieron cita en la Academia Mexicana de Medicina para iniciar los trabajos con temas diversos como la situación del sistema nacional de salud, el estado de la infraestructura de los hospitales en el país, la arquitectura pensada para los cuidados paliativos y enfermos terminales.

En su intervención, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó que la inversión en infraestructura en México se traduce en su eficiencia. Aseveró que para 2024 se habrán construido once hospitales nuevos y se realizarán 200 proyectos de infraestructura adicionales.


Respecto de la importancia de contar con una estrategia incluyente de proyectos en la que participe el sector privado para atender las necesidades de la población e impulsar el crecimiento económico del país, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión del Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), invitó a las autoridades gubernamentales a buscar estructurar de manera integral proyectos que se apoyen en las Tecnologías de la Información para prevenir y gestionar acciones que beneficien a México.

Por su parte, el Dr. Enrique Ruelas Barajas, director del Instituto de Futuros de la Salud, consideró prioritarias la seguridad de los pacientes y el aspecto humano, además de cuestionar el papel de los arquitectos para generar los espacios físicos que incentiven un trato más humanista de los pacientes.

En su disertación “Los hospitales como instalaciones estratégicas para la implementación de acciones de reducción de riesgos de desastre” la Arq. Miriam Vilma Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, reseñó la historia de la infraestructura de la Ciudad de México, cuyo parteaguas fue el terremoto de 1985. El objetivo desde entonces ha sido reducir el daño a la infraestructura de salud urbana a través de un programa de mejora técnica en infraestructura.

Taboola