La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico complejo y heterogéneo, que se caracteriza por síntomas que afectan la vida diaria y reducen la esperanza de vida. En la sociedad moderna y peor aun entre los médicos, los pacientes con esta enfermedad sufren un alto grado de discriminación y estigma social. No hablamos de un tema de salud menor, la esquizofrenia afecta al 0.32% de la población mundial, es decir, existen alrededor de 24 millones de pacientes diagnosticados.
Como sabemos, los síntomas inician en el adulto joven y son de tres tipos: positivos, negativos y cognitivos. Los síntomas positivos son los más conocidos e incluyen delirios y alucinaciones. Los síntomas negativos son más difíciles de manejar y se manifiestan como falta de motivación, disminución de la energía, pérdida de interés en actividades normalmente placenteras y la incapacidad para sentir placer. Por último, los síntomas cognitivos son los que hicieron que Emil Kraepelin, uno de los fundadores de la Psiquiatría moderna, nombrara a esta enfermedad como demencia precoz. El deterioro cognitivo con frecuencia está presente antes del inicio de la psicosis y tristemente, se mantiene después de la remisión, ya que hasta ahora los fármacos existentes no han logrado mejorar la cognición. Este deterioro cognitivo, no solo afecta de forma importante la calidad de vida del paciente, sino que es un predictor de los resultados funcionales a largo plazo.
Actualmente, se están probando un nuevo grupo de fármacos que pueden cambiar completamente el pronóstico de la esquizofrenia. Los inhibidores del transportador tipo 1 de glicina, conocidos como inhibidores de GLyT1. Uno de los medicamentos de este grupo es iclepertina, que ha demostrado en modelos animales mejorar la memoria episódica y de trabajo. En estudios fase II, este producto mejora de manera significativa la cognición en comparación con el placebo. Iclepertina y toda su clase, podrían convertirse pronto en una esperanza para los pacientes con esquizofrenia, ya que sería el primer fármaco que demuestre mejorar la cognición en esta enfermedad.
Fuente:
Rosenbrock H, Desch M, Wunderlich G. Development of the novel GlyT1 inhibitor, iclepertin (BI 425809), for the treatment of cognitive impairment associated with schizophrenia. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci 2023;273(7):1557-1566.