Esta es la duración que tiene una consulta médica en México

Aunque la duración de una consulta médica suele variar con cada paciente no necesariamente tiene relación con la calidad del doctor.

A lo largo de la parte académica recibiste los conocimientos básicos para convertirte en un profesional de la salud. Desde ese punto comienzan los retos y las exigencias pero apenas se trata de un aspecto mínimo de lo que se enfrenta en el campo laboral. Aunque uno de los puntos que por lo regular no se mencionan pero es indispensable conocer es el relacionado con la duración de una consulta médica. Es un tema bastante complejo para el que no existe una respuesta definitiva.

Nunca existen dos pacientes iguales

En ese sentido, lo primero que se debe tener en cuenta es que jamás vas a recibir dos pacientes iguales. Inclusive si llegan personas con los mismos síntomas de una enfermedad lo marca la diferencia es la característica de cada uno. Desde la edad, peso, antecedentes, alergias y demás aspectos que consigues mediante una adecuada revisión y cuestionario.

Por otra parte, también es necesario contemplar que existe diferencias entre los diversos sistemas de salud. El ámbito público se caracteriza por las largas filas de pacientes en espera y eso genera una sensación de desesperanza y estrés constante. Aunque se quiera ofrecer un servicio detallado a cada persona es necesario tomar en cuenta que afuera hay muchos que quieren pasar al consultorio. La consecuencia es la llamada consulta exprés que se ha popularizado en años recientes. Hace tiempo un doctor hizo una dura crítica al asegurar que dura más la preparación de una hamburguesa que una consulta médica.

Mientras que en los hospitales privados la situación es distinta. La cantidad de pacientes que acuden es pequeña y eso permite que se le pueda destinar una mayor cantidad de tiempo a cada uno. Inclusive el ambiente suele ser más relajado y eso evita que los médicos sufran del Síndrome de Burnout aunque nadie se encuentra a salvo.

De igual forma, también están los consultorios de farmacia que cada vez adquieren más popularidad. Tan solo en 2020 esta modalidad de servició atendió a 17.4 millones de personas. Una de sus virtudes es que están repartidos por todo el territorio nacional y eso evita que se generen grandes aglomeraciones en la sala de espera.

¿Cuánto debe durar una consulta médica perfecta?

Por su parte, para conocer la duración de una consulta médica el portal Medscape realizó el estudio Reporte de salarios médicos y satisfacción profesional: México 2021. En su elaboración participaron mil 195 médicos especialistas de todo el país.

Lo que se obtuvo es que el 59 por ciento destina al menos 25 minutos para una consulta médica. En segunda posición con el 14 por ciento se encuentran los que dedican de 21 a 24 minutos. El mismo porcentaje aplica para el parámetro de 17 a 20 minutos. Mientras que apenas el uno por ciento dijo que su servicio dura nueve minutos o menos.

Lo anterior sirve para tener una idea de la duración de las atenciones médicas en nuestro país. Aunque siempre se debe hacer énfasis en que la longitud de la consulta no necesariamente tiene relación con su calidad.

Y en tu caso, ¿cuál es la duración promedio que tienen tus consultas médicas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]