Ser un profesional de la salud es complicado desde todos los puntos de vista porque se trata de una carrera bastante extensa. Incluso después de concluir es posible continuar con la preparación mediante estudios de posgrado. Aunque dentro de todas las opciones disponibles hay una catalogada como la especialidad médica más difícil de todas, ¿sabes cuál es?
Para empezar, nadie está obligado a seguir con sus estudios médicos después de concluir el servicio social. Aunque implica un esfuerzo adicional, cada año hay miles de jóvenes que lo hacen y el camino más común es cursar una especialidad médica.
También lee: Las enfermedades más comunes durante la temporada invernal: del resfriado a la faringitis
¿Cuál es la especialidad médica más difícil?
De regreso con el tema central, la realidad es que todas las opciones son complicadas y no sólo por su contenido. El primer obstáculo que se debe superar es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) porque es obligatorio aprobarlo para poder ingresar a cualquier especialidad.
Y para responder a la pregunta, la cuenta @tueme_coworking_medico tiene una respuesta clara. De acuerdo con su análisis la especialidad médica más difícil de todas es Neurocirugía. Los principales motivos son su duración y complejidad.
@tueme_coworking_medico Esta es una de las especialidades que necesita más preparación para poder ejercerse, ya que se necesita aptituedes muy complejas en el entendimiento del sistema nervioso, las patologías que lo afectan y las tecnologías para tratarla 👩🏻⚕️🎓📓 Por eso necesitan un tiempo estimado de estudio entre 12 a 16 años para poder estar listos y ejercer la especialidad. ¿Qué otra especialidad crees que es dificil de ejercer?👨🏻⚕️ Medicina EspecialidadesMédicas FormaciónMédica SistemaNervioso Neurociencia MédicosEspecialistas VidaDeMédico EstudiantesDeMedicina ResidenciaMédica MedicinaAvanzada SaludMental MedicinaYTecnología VocaciónMédica AprendizajeMédico CarreraMédica EstudioSinFin MédicosDeColombia
♬ original sound – Tueme alquiler de consultorios – Tueme alquiler de consultorios
¿Qué se necesita para estudiar Neurocirugía?
En el caso de México, el primer paso es concluir la Licenciatura de Medicina y eso implica entre 6 y 7 años, dependiendo de la universidad. El siguiente requisito es presentar el ENARM y elegir la especialidad de Cirugía General porque es de entrada directa.
Una vez dentro es obligatorio cursar al menos el primer año y después cada residente se puede derivar a la especialidad de Neurocirugía porque es de entrada indirecta y tiene una duración de 5 años.
Por todo lo anterior, para ser neurocirujano en México se requieren al menos 12 años de estudios superiores. La preparación es más extensa que las demás opciones y ni siquiera es el final del camino porque después es posible seguir con la preparación médica.
También lee: IMSS rompe récord: alcanza la cifra más alta de puestos de trabajo registrados de la historia
¿A qué se dedican los neurocirujanos?
Los neurocirujanos son médicos especializados en realizar cirugías del cerebro, la columna vertebral y el sistema nervioso. Además pueden realizar diferentes tratamientos de un área del cuerpo como lo es la columna vertebral.
Tienen los conocimientos suficientes para resolver la patología neuroquirúrgica del paciente incluyendo la evaluación clínica completa, diagnóstico clínico y paraclínico, tratamiento integral médico y quirúrgico así como de rehabilitación.
¿Qué tipo de enfermedades puede atender un neurocirujano?
- La enfermedad cerebrovascular.
- La enfermedad de Parkinson.
- Epilepsia.
- Esclerosis múltiple.
- Las neuropatías en la periferia del cerebro.
- Las enfermedades propias del sistema nervioso.
- Los tumores cerebrales.
- Las complicaciones de los traumatismos en el cráneo y la médula espinal.
A raíz de todo lo mencionado es que se considera a Neurocirugía como la especialidad médica más difícil de todas. Aunque al final se trata de una opinión subjetiva porque en este punto de la formación de un doctor no existen opciones sencillas.
