Esta es la primera vacuna oral contra la Covid-19 que llegará a México

La vacuna oral contra la Covid-19 se encuentra en etapa 1 de ensayos clínicos pero se espera que llegue a México a inicios del 2023.

En una búsqueda por aumentar las opciones de protección, México ya tiene asegurado contar con la primera vacuna oral contra la Covid-19. Pero ahora uno de los inconvenientes es el tiempo porque se trata de un proyecto en desarrollo que requiere al menos 12 meses. De cualquier forma, con esto se podrá acceder a otras opciones. Además también está pensada para las personas que por distintos motivos no pueden recibir agujas.

Aumentan las opciones de protección

En este caso nos referimos a Oravax y gracias a la alianza de Oramed Pharmaceuticals y Genomma Lab Internacional se podrá comercializar en nuestro país. Mientras que el plan también incluye otros países de América Latina.

Acerca de su desarrollo, actualmente se encuentra en la fase 1 de ensayos clínicos en laboratorios ubicados en Sudáfrica. Aunque se tiene la confianza de que avance en cada una de las pruebas necesarias para demostrar su eficacia. En caso de ser así sería hasta inicios del 2023 cuando la vacuna oral contra la Covid-19 podría estar disponible para los mexicanos.

¿Cómo funciona?

Debido a que se encuentra en una etapa inicial todavía no se conoce su eficacia aunque se confía que sea similar a las inmunizaciones ya disponibles. Acerca de su funcionamiento, consiste en una píldora que contiene tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus SARS-CoV-2., incluyendo algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación.

Mientras que sus creadores afirman que está pensada para ser ingerida de forma independiente para evitar cuadros graves de la enfermedad o como complemento de las vacunas inyectadas. Acerca de esta segunda opción, funcionaría como una dosis de refuerzo. Lo que no se menciona son los biológicos con los que sería compatible porque todavía no se ha definido. Es necesario realizar las pruebas suficientes para determinar las opciones con las que se podrá combinar.

Por su parte, la alianza de Oramed Pharmaceuticals y Genomma Lab no solo contempla traer la vacuna oral contra la Covid-19 a México sino que se fabrique aquí. Por eso también se analizan posibles opciones de plantas en las que se podría llevar a cabo el proceso. Además también se deben cumplir todos los requisitos que señala la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tal fin.

Pero aunque se trata de un proyecto a largo plazo hasta ahora es la única vacuna oral contra la Covid-19 que ha mostrado interés en llegar a México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]