Esta es la única ciudad mexicana que se suma al City Cancer Challenge

El proyecto City Cancer Challenge ofrece tratamientos a pacientes oncológicos aunque solo tiene presencia en 4 ciudades de Latinoamérica.

El cáncer se ubicó dentro de las primeras causas de muerte en México en 2020. Se estima que al año se diagnostican 191 mil nuevos casos, siendo el de mama, el de próstata y el cervicouterino los más frecuentes. Ante este panorama, iniciativas globales como City Cancer Challenge cobran gran relevancia.

Se trata de un proyecto creado en 2017 por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y lanzado en el Foro Económico Mundial. Su objetivo es cambiar la forma en que los actores del sector público y privado colaboran a través de la implementación de soluciones sostenibles. Mientras que el objetivo común es mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad para contribuir a la reducción de muertes por esta enfermedad. Con un enfoque local, el impacto del modelo de C/Can tiene repercusiones a nivel global.

Las únicas ciudades en la región que forman parte del City Cancer Challenge

En México, la iniciativa tiene presencia en la ciudad de León, Guanajuato, desde septiembre de 2019, luego de haber solicitado formalmente su incorporación y haber cumplido con todos los requisitos de elegibilidad. Es así que se convirtió en la cuarta ciudad de América Latina en unirse a este programa, después de Cali, Colombia; Asunción, Paraguay y Porto Alegre, Brasil.

Desde entonces, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Secretaría de Salud de Guanajuato, el municipio de León y la Fundación Rodolfo Padilla y C/Can, se adquirió el compromiso de asentar las bases para mejorar la atención del cáncer, procurando el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad a través de soluciones innovadoras y sostenibles.

El objetivo de la iniciativa City Cancer Challenge en León no sólo es mejorar el acceso al tratamiento y diagnóstico oportuno de los pacientes oncológicos en la ciudad, sino también, compartir las experiencias, conocimientos y resultados obtenidos en otras ciudades del país.

Para lograrlo, la iniciativa cuenta con un Comité Ejecutivo de la Ciudad, el órgano de gobierno multisectorial durante el proceso de participación de la ciudad en el City Cancer Challenge, que actualmente es presidido por el Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato, y cuenta con un grupo de líderes técnicos que desempeñan un papel fundamental en el proceso de recopilación de datos de la evaluación de las necesidades y asesoran al Comité Ejecutivo de la Ciudad sobre los planes y proyectos de trabajo técnico.

Por su parte, durante la primera semana de diciembre se reunirá el Comité Ejecutivo y el Comité Técnico de la Ciudad en León, donde se presentará el análisis de la situación. Se proporcionará una visión general en profundidad de la capacidad de atención del cáncer en León, consolidando los hallazgos de la Evaluación de necesidades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]