Un ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recoge datos de casi 3 mil ciudades alrededor del mundo, reveló que en México existen seis urbes más contaminadas que la capital del país.
Estas urbes, según el reporte del organismo internacional, tienen peor calidad del aire en cuanto a partículas 2.5 (PM2,5) y 10 (PM10), las cuales conllevan riesgos para la salud que van desde mayor número de casos de enfermedades respiratorias hasta presencia de cáncer de pulmón.
El informe señala que la ciudad más contamina de México es Monterrey (con el puesto 255 de 2 mil 973 urbes de los cinco continentes), seguida por Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.
La OMS ha señalado que las partículas más perjudiciales para la salud son las PM10 puesto que pueden alojarse profundamente en los pulmones, lo que aumenta el riesgo de presentar cardiopatías, neumopatías y cáncer de pulmón.
En tanto, las PM2,5 se asocian a aumento de síntomas de enfermedades respiratorias, reducción de la función pulmonar, agudización del asma y muertes prematuras por estas causas, además de alteraciones en los canales de calcio.
Imagen: Bigstock