Como parte de su trabajo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un reporte acerca de las enfermedades neurológicas más peligrosas del planeta. Se trata de la primera investigación de este tipo que realiza y los resultados confirman que se trata de un problema que genera consecuencias a gran escala.
Lo primero que llama la atención es que los trastornos neurológicos ocasionan más de 11 millones de fallecimientos cada año. Además la OMS advirtió que menos de un tercio de los países dispone de una política nacional para hacer frente a la creciente carga de morbimortalidad.
También lee: ENARM 2026: Aquí puedes conocer los mejores cursos de estudio
¿Cuáles son las enfermedades neurológicas más peligrosas del mundo?
El primer informe mundial sobre la situación de la neurología publicado por la OMS revela que más de 3,000 millones de personas, lo que equivale al 40 % de la población global, padece alguna afección neurológica. Mientras que a partir de su tasa de mortalidad y discapacidad las enfermedades neurológicas más peligrosas son las siguientes.
- Accidente cerebrovascular.
- Encefalopatía neonatal.
- Migraña.
- Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
- Neuropatía diabética.
- Meningitis.
- Epilepsia idiopática.
- Complicaciones neurológicas del parto prematuro.
- Trastornos del espectro autista.
- Tumores del sistema nervioso.
“Más de una de cada tres personas tiene alguna afección que afecta a su cerebro, y debemos hacer todo lo posible para mejorar la atención de salud que necesitan. Muchas de las dolencias neurológicas pueden prevenirse o tratarse eficazmente, pero la mayoría de los afectados no tiene acceso a estos servicios”, afirmó el Dr. Jeremy Farrar, Subdirector General de la OMS de Promoción de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades.
Especialidad médica: Guía para elegir la opción más adecuada para ti
Preocupa el déficit de neurólogos
A pesar de la enorme prevalencia de estas dolencias, los países de bajos ingresos cuentan con una proporción de neurólogos 80 veces inferior que los de ingresos altos. Además muchas naciones subdesarrolladas carecen de planes nacionales, presupuestos y personal especializado en esta disciplina.
Debido a lo anterior, la OMS solicitó actuar de manera urgente y coordinada en todo el mundo. También pidió priorizar la salud cerebral para reforzar la atención a las enfermedades neurológicas más peligrosas del planeta.
Principales conclusiones del informe
Uno de los datos que pone de relieve este primer informe mundial es que sólo 102 de los 194 Estados Miembros de la OMS (el 53 %) participaron en su elaboración, lo que refleja la escasa atención que recibe este ámbito de la medicina.
Sumado a lo anterior, apenas 63 Estados Miembros (el 32 %) cuentan con una política nacional sobre trastornos neurológicos y sólo 34 (el 18 %) disponen de financiación específica para afrontarlos. Al carecer de marcos normativos sólidos, los sistemas de salud siguen estando fragmentados y no disponen de suficientes recursos y capacidad para atender adecuadamente las necesidades de los pacientes y sus familias.
Aunque se han logrado avances gracias a campañas de sensibilización y a la presión ante las instituciones, aún queda mucho por hacer para reducir la estigmatización que generan estas afecciones, impulsar reformas y conseguir que millones de personas reciban la atención y el reconocimiento que merecen.
La mayoría de las personas con trastornos neurológicos sigue sin poder acceder a los servicios esenciales que se necesitan para atenderlos. Sólo el 25 % de los Estados Miembros (49 países) incluye estos trastornos en los conjuntos de prestaciones de la cobertura sanitaria universal.
El informe advierte también de la grave escasez de profesionales cualificados, lo que demuestra el hecho de que el número de neurólogos por cada 100,000 habitantes en los países de ingresos bajos es de hasta 82 veces inferior que en los de ingresos altos. Debido a esta falta de personal especializado, muchos afectados no reciben a tiempo un diagnóstico y un tratamiento adecuados ni una atención continuada.