Como parte de una ceremonia que se lleva a cabo de forma anual, fueron entregados los reconocimientos a las que son consideradas las mejores mujeres en la ciencia en México. La iniciativa forma parte de un proyecto de L’Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias para reconocer el trabajo de quienes realizan investigaciones dentro del campo de la salud.
La iniciativa forma parte del proyecto “Para las Mujeres en la Ciencia” que no sólo busca incentivar los trabajos de innovación en nuestro país sino hacerlo específicamente en un sector que muchas veces es ignorado. Incluso durante muchos siglos se pensó de manera errónea que hacer ciencia era exclusivo de los hombres pero hoy el pensamiento es distinto.
También lee: Especialidades médicas donde (casi) no se hacen guardias en los hospitales
¿En qué consiste el reconocimiento a las mujeres en la ciencia en México?
Desde hace 16 años se entrega este premio y desde entonces ha reconocido a más de 116 científicas. Además se ha consolidado como un pilar para impulsar la diversidad y la inclusión dentro de la ciencia. También se distingue por fomentar el acceso equitativo a oportunidades, recursos y visibilidad para las mujeres en todas las etapas de su desarrollo profesional.
Acerca de la edición de este 2025, la condecoración se dividió en dos categorías estratégicas diseñadas para impulsar el talento en distintas etapas de la carrera científica. La primera es “Trayectorias Consolidadas” y está dirigida a científicas con una sólida experiencia en ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología.
Mientras que la segunda es “Talentos Nacientes” y está enfocada en apoyar proyectos de investigación a nivel posdoctoral a jóvenes investigadoras en la fase inicial de sus trayectorias en los mismos campos.
¿Quiénes son las mejores mujeres en la ciencia en México en 2025?
A continuación te compartimos la lista completa con las ganadoras del premio y las cuales son consideradas las mejores mujeres en la ciencia en México en 2025.
Trayectorias consolidadas
Vulcanología
- Lucía Capra Pedol
Proyecto: Vulcanología y procesos geológicos
Instituto de Geociencias
Universidad Nacional Autónoma de México, Campus UNAM-Juriquilla
Ciencias de la Salud
- Edda Lydia Sciutto Conde
Proyecto: Estudio de la cisticercosis y en el desarrollo de estrategias inmunológicas innovadoras
Instituto de Investigaciones Biomédicas
Universidad Nacional Autónoma de México
Biotecnología de Alimentos
- Blanca Rosa Aguilar Uscanga
Proyecto: Desarrollo de alimentos funcionales, la obtención de compuestos bioactivos y la seguridad alimentaria
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Universidad de Guadalajara
Talentos Nacientes
- Shirlley Elizabeth Martínez Tolibia
Proyecto: Desarrollo de nanoplataformas luminiscentes de ZnO para la biodetección óptica de SARS-CoV-2 en muestras complejas de origen hospitalario
Instituto de Investigaciones en Materiales
Universidad Nacional Autónoma de México - Mayra Cecilia Suárez Arriaga
Proyecto: Caracterización del coaguloma tumoral como biomarcador de riesgo trombótico y su asociación con la capacidad metastásica en pacientes con cáncer de mama.
Instituto Nacional de Medicina Genómica - Monserrat Ivonne Morales Rivera
Proyecto: Caracterización de genes que escapan a la inactivación del cromosoma X en pacientes con lupus eritematoso sistémico pediátrico
Instituto Nacional de Medicina Genómica - María de Lourdes Ramírez Ahuja
Proyecto: Caracterización molecular de especies endémicas mexicanas de la tribu Meliponini
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Autónoma de Nuevo León - Judith Bernal Ramirez
Proyecto: El trasplante en la cámara anterior del ojo (ACETEC) en la medicina traslacional: una plataforma versátil para el estudio de señalización celular y desarrollo de nuevas terapias
Institute for Obesity Research
Tecnológico de Monterrey
Finalmente, durante la ceremonia de premiación para las mejores mujeres en la ciencia en México también se rindió un emotivo homenaje a Julieta Fierro, quien es un referente fundamental en nuestro país y falleció hace poco.
Su trayectoria como investigadora y divulgadora ha acercado el conocimiento a millones de personas, inspirando a generaciones de niñas y jóvenes a descubrir su vocación científica.
El reconocimiento subrayó su papel decisivo en la construcción de una cultura científica inclusiva, en la que la curiosidad, el rigor y el compromiso social abren puertas para que más mujeres lideren el futuro de la investigación.