x

Este es el menú saludable que deben comer tus pacientes en las fiestas patrias

Durante estas fiestas patrias tus pacientes pueden comer delicioso si respetan las porciones y siguen el siguiente menú saludable.
menú saludable fiestas patrias

Por fin llegó el día en el que todos los mexicanos celebran el Día de Independencia. Se trata de una fecha muy especial y en la que normalmente se acostumbraba salir para festejar en plazas públicas. En esta ocasión será distinto por el contexto mundial que se vive así que lo mejor es permanecer en casa durante las fiestas patrias. Ahora el problema es la alimentación para evitar caer en excesos. Pero aunque algunas personas no lo crean, sí es posible contar con un menú saludable y agradable para el gusto.

Es por lo anterior que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado para celebrar con responsabilidad. En tu caso, lo ideal es transmitir esta información a tus pacientes para evitar riesgos innecesarios. Lo principal es evitar convivios numerosos y no asistir a eventos masivos o en espacios cerrados que propicien los contagios de Covid-19.

Lo que No se debe hacer

Por su parte, el Coordinador de Programas Médicos, Dr. Diego Balcón Caro, recomendó realizar reuniones familiares sólo con personas que habitan en el domicilio y seguir las medidas sanitarias. Además también se debe evitar un consumo excesivo de alcohol para prevenir traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, que aumentan la demanda de atención en Urgencias del IMSS en esta temporada.

Resaltó que las personas recién vacunadas contra la Covid-19 no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico. Esto es debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con efectos adversos de la vacuna.

El Dr. Balcón Caro recordó que las personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o problemas del corazón, deben continuar sus tratamientos médicos, llevar un control adecuado de su glucosa y presión arterial, y no exceder la ingesta de alimentos ni alcohol.

Por otra parte, el especialista en Nutrición refirió que en estas fechas la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico, por lo que sugirió controlar porciones y cambiar algunos ingredientes para reducir calorías, además de evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Comer bien y delicioso sí es posible

Dijo que el pozole es un platillo típico que al consumirlo con moderación, de preferencia con carne de pollo y tostadas horneadas, puede aportar proteínas, fibra, vitaminas A, C, E, niacina, así como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio. También pueden optar por un menú de carne asada y aguas frescas naturales sin azúcar añadida o utilizar sustituto.

El Dr. Balcón Caro presentó una tabla con la preparación tradicional (izquierda) y la recomendación del IMSS (derecha) para estas fiestas. Por lo tanto, se trata del menú saludable que tus pacientes deben preferir en estas fiestas patrias.

menú saludable fiestas patrias

El Coordinador de Programas Médicos del IMSS invitó a la población a no exceder la ingesta de bebidas alcohólicas y utilizar agua mineral o refresco sin azúcar como mezcladores. En caso de preferir cerveza, elegir sin alcohol o light.

Insistió en no olvidar que la pandemia sigue activa y no acudir a festejos masivos, porque hay mayor riesgo de contagiarse de COVID-19, continuar con el uso de cubrebocas, higiene de manos o utilizar alcohol-gel y favorecer la sana distancia en la medida de lo posible.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD