¿Alguna vez te has preguntado cuál es el salario de un médico naval en México? A continuación te compartimos la respuesta junto con todo lo que implica cursar la carrera en esta modalidad. Aunque implica muchos beneficios también requiere demasiados sacrificios y esfuerzos.
Muchas veces se piensa que las únicas opciones para cursar la Licenciatura en Medicina son las universidades públicas y privadas. En realidad no es así porque hay otras alternativas como las Fuerzas Armadas y la Marina.
Pero antes, ¿qué significa ser un médico naval?
Un médico cirujano naval es un profesional de la medicina que forma parte de la Marina de un país. Su función principal es proporcionar atención médica a bordo de buques, submarinos y en las instalaciones de las bases navales en tierra.
A diferencia de la modalidad convencional de la carrera, su rol combina la práctica médica general con la disciplina y las responsabilidades del ámbito militar.
¿Dónde se cursa la carrera de médico naval?
En el caso de México sólo existe un plantel que ofrece esta carrera y es la Universidad Naval que se encuentra en la CDMX. La escuela imparte múltiples carreras pero la Licenciatura de Médico Cirujano Naval es la más solicitada a pesar de que cada año sólo se habilitan 300 lugares.
¿Cuál es el salario de un médico naval?
De acuerdo con el portal Orientate MX, el salario de un médico naval en México es de $37,258 pesos mensuales. Es la cifra que reciben todos los egresados de la Universidad Naval aunque también existe la posibilidad de cursar una especialidad para aspirar a sueldos más atractivos o cargos de mayor rango.
@orientatemx UNIVERSIDAD NAVAL#escuelamediconaval👩🏻⚕️⚓ #EMN #universidadnaval🇲🇽⚓ #henm #semar #secretaríademarina #uninav #uninav2025 #mediconaval #cadete #escuelamilitarnaval #marina #marinademexico🇲🇽🇲🇽 #infanteriademarina #sanidadnaval #parati #foryou #videoviral #fyp
En ese tenor, vale la pena mencionar que la Licenciatura de Médico Cirujano Naval tiene una duración de 5 años. Durante ese lapso todos los cadetes deben permanecer en la universidad durante tiempo completo de lunes a sábado.
Cada uno recibe alimentación y tiene todos los gastos pagados, incluyendo los uniformes, pero las clases van más allá de las aulas. También es fundamental la preparación física y por lo mismo deben hacer actividades todos los días para reafirmar su disciplina.
Al concluir la parte general de la carrera todos los estudiantes deben cumplir con un año de internado médico. Esta etapa consiste en poner en práctica toda la teoría adquirida y posteriormente los cadetes adquieren el rango militar de Primer Maestre del Servicio de Sanidad.