¿Cuál es el salario de un médico del IMSS en la actualidad? Sin duda se trata de una de las preguntas más frecuentes entre los profesionales de la salud que desean ingresar al instituto. Con esto en mente, a continuación te compartimos la información de acuerdo con los documentos oficiales.
Al momento de concluir la Licenciatura de Medicina es momento de buscar una fuente de trabajo. Aunque existen muchas opciones, una de las más atractivas es formar parte de la salud pública.
También lee: ENARM 2025: Consejos para elegir hospital para la residencia médica
¿De qué forma se puede entrar a laborar al IMSS?
En el caso concreto del IMSS, cada año se publica una convocatoria nacional para formar parte de la institución. El objetivo es reclutar a los jóvenes recién egresados para fortalecer la infraestructura hospitalaria del país.
De igual forma, existen otras convocatorias de menor tamaño que son publicadas en distintos períodos del año. Algunas están dirigidas exclusivamente a los médicos especialistas pero también hay otras que están abiertas para otras vacantes.
¿Cuál es el salario de un médico del IMSS?
Para responder a la pregunta acerca del salario que recibe un médico que forma parte del IMSS es necesario acudir a las fuentes oficiales.
De acuerdo con el tabulador del Contrato Colectivo de Trabajo 2024-2025, un médico general recibe un salario mensual de $9,458.58 pesos. Mientras que un especialista obtiene la cifra de $12,458.00 pesos.
Es importante tener en cuenta que los montos son salarios base o brutos. En ambos casos los trabajadores de la salud reciben cifras mayores.
Otros beneficios económicos que reciben los médicos del IMSS
- Complementos y bonos: El salario total puede incrementarse con compensaciones garantizadas y otras prestaciones.
- Zona económica: El lugar de trabajo puede influir en la remuneración, con salarios más altos en zonas marginadas o de difícil acceso.
- Aumentos salariales: El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) revisan y actualizan los salarios anualmente. De hecho, el último acuerdo fue el contrato 2024-2025 e incluyó un aumento del 8%.
- Especialidad: Algunas especialidades con alta demanda como dermatología, neurología o cirugía pueden percibir salarios más elevados.
A partir de todo lo anterior, el salario de un médico del IMSS puede variar bastante y alcanzar cifras de hasta $20,000 pesos mensuales. Y en el caso de los especialistas el monto puede alcanzar hasta $40,000 pesos mensuales, dependiendo la categoría (A, B, C) y los factores antes mencionados.
También lee: Consentimiento informado: ¿Por qué es importante y necesario en TODOS los médicos?
¿Por qué a los médicos les interesa trabajar en el IMSS?
El trabajo dentro de la salud pública es complejo porque abundan los pacientes, lo que significa que las jornadas pueden ser extenuantes. Aunque por otra parte hay algunos beneficios y motivaciones para formar parte de esta gran familia laboral.
- Estabilidad laboral y financiera.
- Existen clínicas y hospitales en todos los rincones del país.
- Prestaciones y beneficios sociales.
- Desarrollo profesional y académico.
- Experiencia clínica diversa.