Este es el trastorno poco común que afecta sólo a los niños con COVID-19

Aproximadamente uno de cada 1,000 niños infectado con el virus desarrolla una condición llamada síndrome inflamatorio multisistémico.

Investigadores señalan que un nuevo conocimiento sobre un trastorno poco común y peligroso que puede ocurrir en niños con COVID-19. Podría mejorar el tratamiento de la infección.

Síndrome inflamatorio multisistémico

Según WebMD, muchos niños infectados con SARS -CoV-2 no son diagnosticados o no presentan síntomas. Pero aproximadamente uno de cada 1,000 desarrolla una condición llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

Los síntomas incluyen fiebre , dolor abdominal con vómitos y / o diarrea, sarpullido y problemas cardíacos y del sistema nervioso.

Sólo presente en jóvenes y niños

Con un diagnóstico temprano, MIS-C se puede tratar con inmunosupresores como los esteroides. Si no se trata, puede ser fatal.

“¿Por qué sucede esto cuando todavía no hay un virus o una respuesta antiviral presente en los niños? ¿Y por qué solo ocurre en los jóvenes?”. Dijo la coautora del estudio Carrie Lucas, profesora asistente de inmunobiología en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Para encontrar respuestas, los expertos analizaron sangre de niños con MIS-C, adultos con síntomas graves de COVID-19. Así como de niños y adultos sanos.

Sobre los resultados de los estudios

Los niños con MIS-C tenían firmas del sistema inmunológico distintas de los otros grupos, descubrieron los investigadores.

Específicamente, tenían altos niveles de alarminas, moléculas que forman parte del sistema inmunológico innato que responde rápidamente a todas las infecciones.

Investigaciones anteriores han sugerido que la respuesta del sistema inmunológico innato de un niño puede ser más fuerte que la de los adultos. Y esa podría ser una de las razones por las que generalmente tienen síntomas más leves después de la infección con el nuevo coronavirus.

La inmunidad en los niños

“La inmunidad innata puede ser más activa en los niños infectados con el virus”, dijo Lucas en un comunicado de prensa de la universidad. “Pero por otro lado, en casos raros puede acelerarse demasiado y contribuir a esta enfermedad inflamatoria”.

Ciertas respuestas inmunes adaptativas

Los investigadores también encontraron que los niños con MIS-C tenían una marcada elevación de ciertas respuestas inmunes adaptativas. Éstas son defensas que normalmente hacen que el cuerpo recuerde y responda a patógenos específicos (como virus, bacterias, hongos o parásitos).

Pero en lugar de ser protectores, los investigadores explicaron que las respuestas en los niños con MIS-C parecen atacar una variedad de tejidos del huésped. Un sello distintivo de las enfermedades autoinmunes.

Notas relacionadas:

Conoce por qué es tan difícil diagnosticar el SARS-CoV-2 en los niños

 datos que demuestran que la terapia a partir del VIH dota a niños…

5 médicos y enfermeros contagiados de COVID-19; tenían las dos dosis de la Sputnik…