Estímulos en el lóbulo temporal mejoran la memoria del paciente, afirma la Clínica Mayo.

Autoridades del departamento de Neurología de la Clínica Mayo, uno de los complejos hospitalarios más importantes que existen en los Estados Unidos, catalogado en 2016 como el mejor hospital de la Unión Americana¹, dieron a conocer un procedimiento por el que a través de la estimulación del lóbulo temporal, con una determinada carga eléctrica, mejora considerablemente la memoria del paciente.

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico La Crónica, el hallazgo de los médicos especialistas de la Clínica Mayo fue publicado en la revista neurocientífica Brain.

Es como hacerle cosquillas al cerebro. Es emocionante haber descubierto que la memoria del lenguaje mejora con la estimulación directa de esta zona poco estudiada […] la prueba se hizo con 22 pacientes epilépticos a los que se estaba evaluando para someterlos a cirugías que acabaran con sus convulsiones. Las personas con epilepsia sufren a menudo problemas de memoria a causa de su dolencia, y a menudo se les implantan electrodos en el cerebro para medir sus ataques y averiguar dónde operar. La combinación de los dos factores convertía a estos individuos en las cobayas ideales, aunque todos dieron su consentimiento, como es lógico.

Dr. Michal Kucewicz
Investigador del departamento de Neurología de la Clínica Mayo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 10 millones de nuevos casos de pérdida de memoria e, incluso, demencia en todo el mundo. Una cifra que se suma a los más de 50 millones de pacientes ya con diagnóstico confirmado a escala global.


 

¹ Redacción (2017). “La Clínica Mayo reconocida como el mejor hospital de los Estados Unidos” en Vidacord. Disponible en: http://www.vidacord.es/comunicacion/noticias/clinica-mayo-reconocida-como-mejor-hospital-estados-unidos

 

Imagen: Bigstock