La situación actual del sarampión en México es bastante grave y no muestra mejoras. En febrero de 2025 empezó un brote que se ha mantenido activo hasta nuestros días. Por lo tanto, está a punto de cumplir un año con casos en las 32 entidades del país e incluso ya se han registrado 24 defunciones.
De acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando un país cumple 12 meses con casos de esta enfermedad pierde el certificado de “país libre de sarampión”. Aunque más allá de ser una denominación, las consecuencias pueden ser de diversas magnitudes.
También lee: Sarampión llega a Puebla y ahora la enfermedad está presente en los 32 estados de México
¿Qué pasa si México deja de ser un país libre de sarampión?
Antes que nada, a finales de los años 90 México obtuvo el certificado de “país libre de sarampión” que otorga la OMS. Lo consiguió gracias a que logró eliminar el virus endémico pero por desgracia todo parece indicar que en febrero de 2026 perderá la denominación. A continuación te compartimos lo que eso provocará.
Vacuna contra el sarampión ha salvado 59 millones de vidas en el mundo durante el Siglo XXI: OMS
El regreso del estatus de “país endémico”
Perder el certificado significa que el virus ya no es solo “importado” (traído por viajeros), sino que está circulando de forma sostenida dentro del territorio nacional.
- Para que esto ocurra oficialmente, la transmisión del mismo tipo de virus debe durar más de 12 meses seguidos.
- Esto colocaría a México en la misma lista roja de países que perdieron su estatus recientemente, como ocurrió con Brasil y Venezuela hace unos años.
Impacto en viajes y comercio internacional
La OMS emitiría alertas de salud para los viajeros que planean visitar México:
- Alertas de viaje: Gobiernos como los de Estados Unidos y la Unión Europea podrían recomendar a sus ciudadanos no viajar a México a menos que estén completamente vacunados.
- Requisito de vacunación: Otros países podrían empezar a exigir a los mexicanos un certificado internacional de vacunación contra el sarampión para permitirles la entrada a su territorio, similar a lo que ocurre con la fiebre amarilla en ciertas regiones.
También lee: Los 10 países con más casos de sarampión en América (2025)
Presión económica y financiera
Mantener un país con sarampión endémico es extremadamente costoso para el Estado:
- Gasto de emergencia: El gobierno se vería obligado a desviar fondos de otras áreas para financiar campañas masivas permanentes (vacunación indiscriminada) y cercos epidemiológicos costosos.
- Carga hospitalaria: El sarampión causa complicaciones graves (neumonía, ceguera, encefalitis). El costo de tratar estas complicaciones en el sistema público supera por mucho el costo de la prevención.
Riesgo para la niñez y personas vulnerables
Sin el certificado, el riesgo de brotes masivos en escuelas y guarderías aumenta exponencialmente. Esto afectaría principalmente a:
- Niños menores de un año.
- Personas inmunocomprometidas (con cáncer o VIH).
- Mujeres embarazadas.
A raíz de todo lo anterior, la estrategia más importante que tiene México contra el sarampión es reforzar la campaña nacional de vacunación. Perder el certificado es un retroceso de 30 años en salud pública que afectaría el prestigio internacional, la economía turística y, lo más importante, la seguridad de la población más joven.
