Estos 6 hospitales mexicanos solicitan voluntarios para probar un nuevo fármaco contra la Covid-19

Un nuevo tratamiento con el fármaco oral molnupiravir contra la Covid-19 será probado en México como parte de un ensayo global.

Dentro del combate a la pandemia por Covid-19 cada vez se cuenta con más alternativas para brindar protección a la población mundial. A la fecha hay poco más de una decena de vacunas que han sido aprobadas y ya son aplicadas. Además hay más de 100 proyectos del mismo tipo que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Pero lo que se mantiene pendiente es diseñar fármacos que sean específicos contra esta nueva enfermedad.

En ese sentido, a partir de distintas investigaciones se ha identificado que algunos fármacos ya existentes funcionan para cierto tipo de pacientes. Opciones como la dexametasona y el remdesivir, que se utilizan desde hace décadas para otras enfermedades, ahora cuentan con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser empleadas en pacientes infectados.

Nueva opción farmacológica que pronto sería una realidad

Todavía falta mucho por hacer y al igual que cualquier nuevo medicamento se debe seguir un estricto protocolo clínico. Con esto en mente, la farmacéutica Merck, también conocida como MSD, anunció que se encuentra en desarrollo del fármaco experimental molnupiravir para combatir la Covid-19.

Como parte de su trabajo estableció una alianza con México y a través de seis hospitales de todo el país se van a reclutar voluntarios que hayan sido diagnosticados con Covid-19 para participar en el ensayo clínico de fase 2/3.

Requisitos y hospitales participantes

Por su parte, el medicamento en desarrollo con la colaboración de Ridgeback Biotherapeutics es un antiviral experimental que se administra oralmente, el cual actúa impidiendo la replicación del virus y con el potencial de acción en varios patógenos de ARN, incluido el SARS-CoV-2.

Para poder participar en el ensayo es necesario cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  • Ser mujeres u hombres de 18 años de edad en adelante.
  • Haber dado positivo a la Covid-19 y presentado al menos un síntoma como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato, en los cinco días previos.
  • Los candidatos no deben estar hospitalizados y tampoco haber recibido la vacuna contra la Covid-19, además de otros criterios específicos requeridos en el protocolo de investigación.

Ahora bien, los hospitales mexicanos que participan en esta investigación clínica de estudio de fase 2/3 son los siguientes:

  1. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán – Ciudad de México.
  2. Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González – Nuevo León.
  3. Köhler & Milstein Research – Yucatán.
  4. Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde – Jalisco.
  5. Hospital de Alta Especialidad del Bajío – Guanajuato.
  6. Arke Estudios Clínicos S.A. de C.V. – Veracruz.

Primeros resultados obtenidos

Por su parte, Claudio González, Director Médico de MSD en México, señaló que la decisión de proceder con el reclutamiento se tomó en cuenta a partir de un análisis intermedio de los datos de la primera fase del estudio con participantes extrahospitalarios, la cual mostró que el porcentaje de pacientes que fueron hospitalizados o fallecieron fue menor cuando recibieron molnupiravir versus placebo.

“Ya tenemos resultados muy positivos con las vacunas en la parte de prevención y esperamos que este tratamiento antiviral oral tenga el potencial de ser un fuerte aliado en el tratamiento de los pacientes y en la lucha contra la pandemia”.

El estudio MOVe-OUT evaluará el molnupiravir en una dosis de 800 mg, por vía oral, dos veces al día, durante cinco días. Esta dosificación y forma de administración se determinaron en la fase previa de investigación del fármaco, finalizada en marzo de este año, y que aportó evidencia científica de la actividad antiviral de este fármaco en pacientes ambulatorios con Covid-19 confirmado o con síntomas tempranos. En la etapa actual de la investigación, se evaluará la seguridad y eficacia del fármaco en un grupo más grande de pacientes. Los datos finales del estudio MOVe-OUT se esperan para octubre de 2021.

Por lo pronto, el reclutamiento de los voluntarios se lleva a cabo en los propios hospitales participantes o a través del siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]