La inversión en salud resulta muy costosa para millones de personas en todo el mundo, principalmente cuando hablamos sobre tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos. A lo anterior se pueden sumar el ingreso hospitalario, el procedimiento, la atención post operatoria y las citas médicas de seguimiento, lo que al final del día resulta en una cuenta realmente elevada.
El acceso a la salud no está al alcance de muchas personas, entre quienes se encuentran aquellas que están a la espera de recibir un órgano que les pueda salvar la vida.
Bajo este contexto, la organización United Network for Organ Sharing (UNOS) de Estados Unidos dio a conocer una lista de los trasplantes más caros que se realizan en ese país, entre los que se encuentran:
Trasplante de intestino, 1,206,000 dólares
Es uno de los trasplantes más caros en la actualidad. De acuerdo a la UNOS, casi 800 mil dólares del costo total son destinados a la administración de los hospitales y a los honorarios de admisión. El resto del dinero se utiliza para tratamientos en los días posteriores a la cirugía.
Trasplante de corazón y pulmón, 1,148,400 dólares
Se trata de uno de los procedimientos más complejos y caros, pues tan sólo la recuperación del paciente puede costar en promedio 170 mil dólares.
Trasplante de corazón, 997,000
Es una de las cirugías con más alto riesgo y en ocasiones los pacientes deben esperar alrededor de seis meses para recuperarse. Los cirujanos que realizan este tipo de intervenciones deben estar bien preparados para garantizar que el órgano implantado sea perfectamente compatible y sano.
Trasplante de médula ósea, 676,800 si es alogénico, 300,400 dólares si es autólogo
Este costo puede aumentar si se realiza la investigación de donantes, gastos de cultivos, pruebas de laboratorio, gastos del seguro médico, entre otros.
Trasplante de hígado, 577, 100 dólares
Es una de las cirugías con más riesgo por lo que los criterios de elegibilidad son muy estrictos. Esto ocasiona que los costos se eleven significativamente, pues se debe invertir en gastos administrativos, costos de cirugía, estancia hospitalaria y en tiempo de recuperación.
Trasplante de páncreas, 289,400 dólares
Considerado como uno de los procedimientos más largos, muchos pacientes deben permanecer alrededor de 21 días en el hospital después de la cirugía. Esta prolongación hospitalaria más los gastos médicos pueden incrementar esta cifra.