Estos son los 4 mejores destinos de turismo médico en América Latina

1371

Las nuevas tecnologías así como el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte han dado un gran impulso al llamado turismo de salud o turismo médico.

El turismo de salud es un fenómeno que derriba cada vez más fronteras dando lugar a tres variantes: turismo médico, medicina alternativa y medicina de bienestar.

Turismo médico, un mercado en amplio crecimiento

El turismo médico no es un concepto nuevo en Latinoamérica. Al principio, muchos habitantes del norte del continente se encontraban sorprendidos por los bajos costos que podrían obtener por algunos de los procedimientos médicos más importantes en el sur. Como el mercado ha seguido creciendo y evolucionando, la gente está viajando hacia el sur no sólo por los bajos costos, sino también por la calidad de los tratamientos.

De acuerdo con el Banco Mundial, el turismo médico es un  mercado que ha mostrado un amplio crecimiento en los últimos 10 años. Este sector representó además el 55.3 por ciento del PIB mundial, en comparación a lo que hizo el sector industrial que fue del 30.4 por ciento.

Un claro ejemplo son México y Brasil, países que cuentan con una sólida estructura de servicios médicos reconocidos a nivel internacional, los cuales han sido diseñados para ofrecer a los consumidores una experiencia de calidad. Un dato de la Asociación de Turismo de Médico que corrobora lo anterior, menciona que los estadounidenses pueden ahorrar hasta un 80 por ciento en cirugías estéticas si la llevan a cabo en países latinoamericanos.

Un negocio que vale millones en América Latina

Ante la búsqueda de tratamientos más eficaces a un mejor costo, la demanda internacional que incluye servicios curativos, preventivos y estéticos ha colocado a América Latina como una de las regiones con mejor proyección a nivel mundial en lo que se refiere a turismo de salud.

De acuerdo con Market Data Forecast, el turismo médico en Latinoamérica crecerá con una tasa de crecimiento anual compuesto de un 18.9 por ciento hasta 2021 y alcanzará un valor de 10,300 millones de dólares, un aumento enorme comparado con su valor total de 4 mil 300 millones en 2016.

turismo-medico-01

Bajo este contexto, te presentamos los cuatro principales mercados, según el estudio ya mencionado:   

México

México fue uno de los primeros en sacar provecho de la tendencia creciente del turismo médico, gracias en gran parte a su proximidad con los Estados Unidos. La calidad de la atención en muchas zonas de México está a la par con la atención del vecino país del norte. Por lo general se calcula que los turistas médicos en México pueden ahorrarse entre un 40 y un 65 por ciento en comparación con los costos de los mismos procedimientos en su propio país.

Por otra parte, en México las cirugías ortopédicas y estéticas son algunos de los servicios  médicos más buscados por la gente de otros países. Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Cancún tienen hospitales de buen nivel, muchos de ellos certificados por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare, un aspecto que garantiza que algunos hospitales de Estados Unidos envíen a especialistas a operar pacientes en México, supervisados por médicos mexicanos. En 2016, más de 1,1 millones de pacientes de todo el mundo visitaron a México para recibir tratamientos médicos, lo cual convirtió a nuestro país en el segundo mercado de turismo médico a nivel global (sólo por abajo de Tailandia) en cuanto al volumen de pacientes.

Costa Rica

Este país se ha ganado un buen lugar en el mercado del turismo médico por derecho propio, y ahora es reconocido en todo el mundo por ofrecer servicios y procedimientos de alta calidad a una fracción del precio de muchas naciones occidentales. Aproximadamente 40 mil estadounidenses viajan a Costa Rica para recibir atención médica cada año y al hacer esto se ahorran entre un 45 y un 65 por ciento en gastos médicos. El Banco Central de Costa Rica, detalla que 69.420 pacientes extranjeros viajaron a este país para recibir tratamiento en 2016, en comparación con un poco más de 40.000 en 2012.

República Dominicana

A la par de sus hermosas playas y de su producción de astros  del béisbol, muchos expertos consideran que dentro de poco tiempo República Dominicana también se destacará por el turismo médico. En 2014, los hospitales y centros médicos de la isla atendieron a más de 20 mil pacientes internacionales, y se espera que ese número crezca en los próximos años.

Brasil

Después de Estados Unidos, es el país donde se realizan más cirugías estéticas. Datos de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica indica que al año se realizan aproximadamente 629 mil intervenciones de este tipo.

De esta manera, Brasil ha logrado destacar gracias a la gran diversidad de servicios y especialidades médicas y por la competitividad de sus precios. Y claro, otros factores importantes son el clima y la diversidad cultural que predominan en ese  país paradisiaco. Según el International Medical Travel Journal, se espera que el turismo médico en Brasil crezca en un 45 por ciento entre 2016 y 2021.