x

Estos son los mil folios seleccionados en la ampliación del ENARM 2021

Después de una larga espera fueron publicados los últimos folios seleccionados en la ampliación del ENARM 2021 y aquí los puedes revisar.
Estos son los mil folios seleccionados en la ampliación del ENARM 2021

Aunque ya transcurrieron varios meses desde que se aplicó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 el proceso no ha terminado. Uno de los motivos es porque hubo diversas quejas de parte de los aspirantes durante la asignación de lugares. Por lo tanto y como única vez en la historia hubo una ampliación para ofrecer poco más de mil plazas adicionales. Mientras que después de una larga espera por fin se dieron a conocer los últimos folios seleccionados.

La promesa que nunca se cumplió

El problema se generó por una declaración de la Secretaría de Salud (SSa) antes de la aplicación de la prueba. Lo que se indicó es que se ofrecerían 30 mil lugares. La cifra sería la más grande en la historia del examen. Además, de cumplirse hubiera significado que poco más de la mitad de los aspirantes hubieran logrado convertirse en especialistas.

Al final no fue así porque solo se otorgaron 17 mil 936 plazas. El número es inclusive menor al de hace dos años y generó una fuerte desilusión entre los jóvenes que presentaron la prueba este año.

Por otra parte, también se generó una fuerte molestia por las constantes fallas en la plataforma creada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) para el registro de los doctores. No fueron pocos los que acusaron que no pudieron concluir su trámite por culpa de la página.

En ese sentido, se reportaron casos de médicos con puntajes elevados que no pudieron elegir una especialidad. Como consecuencia, a pesar de su buen rendimiento no lograron su objetivo de continuar con su formación académica.

Los últimos lugares que ofrece el ENARM 2021

Ante todo lo anterior, la CIFRHS hizo algo inédito. Por primera ocasión se ofrecieron mil 327 plazas adicionales. La cifra se divide en mil 292 para los jóvenes de categoría mexicana y 35 para la extranjera. Y después de una larga espera fueron publicados los últimos folios seleccionados del ENARM 2021.

Un punto muy importante es que en esta etapa solo pudieron participar las y los sustentantes que no seleccionaron especialidad en la primera ronda y que sus expedientes no fueron cancelados.

Los folios seleccionados de médicos en la categoría mexicana los puedes revisar aquí.

En tanto que los correspondientes a médicos extranjeros se encuentran aquí.

Ahora bien, al sumar los últimos folios seleccionados del ENARM 2021 se obtiene un total de 19 mil 263. La cifra es ligeramente superior a la registrada en 2020 aunque todavía queda por debajo de lo prometido por las autoridades federales.

Mientras que ahora, una de las principales dudas es acerca de lo que ocurrirá este 2022. El mayor inconveniente para abrir más espacios es porque ya no hay lugares en los hospitales. Por lo mismo, lo que se necesita es construir más nosocomios o ampliar los ya existentes.

En tanto que otra opción es ofrecer más becas para continuar con la formación en el extranjero. Esta modalidad se hizo por primera ocasión en el 2020 pero el mayor problema es que solo se ha conseguido un convenio con Cuba. Además no está disponible para todas las especialidades y eso limita todavía más a los aspirantes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD