Estreptococo Pyogenes, la rara bacteria que ha provocado 9 muertes en Argentina

477

Un problema que de manera paulatina ha comenzado a crecer es la resistencia bacteriana, el cual actualmente provoca 700 mil muertes anuales a nivel global, esto de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo más grave es que el panorama no luce alentador y se prevé que la cifra cada vez sea mayor.

muertes-resistencia-bacteriana

Por lo anterior ha llamado la atención lo que sucede en Argentina donde durante el último mes han fallecido 9 personas a causa de la bacteria Estreptococo Pyogenes, la cual se teme que haya desarrollado una resistencia ante los antibióticos actuales y por lo cual sea tan complicada de combatir.

Al respecto, Patricia Angeleri, directora de epidemiología del Ministerio de Salud de Argentina (MSA), explicó que los decesos se han presentado tanto en niños como en adultos, por lo que se trata de un problema que afecta a toda la población y se teme que empeore todavía más.

Aunque las infecciones por la bacteria Estreptococo Pyogenes son más habituales en la población infantil, los casos reportados han sido en todos los sectores, pero lo que más nos preocupa es que algunas de las muertes notificadas ocurrieron en pacientes que estaban bajo tratamiento, lo que nos indica la resistencia que tiene la bacteria.

En ese sentido, la funcionaria detalló el caso de un niño de 2 años de Buenos Aires, quien inicialmente fue diagnosticado con un problema simple de angina y se le recetó un tratamiento que no funcionó porque su estado de salud comenzó a deteriorarse hasta finalmente fallecer.