x

Estrés, causa ocho de cada 10 visitas a urgencias

Especialista del IMSS recomendó atender el estrés mental y físico, ya que contribuye al elevado número de cuadros que llegan al servicio de urgencias.
Infarto-Enfermedad-Cardiaca

Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó atender el estrés no sólo mental, también físico, ya que contribuye al elevado número de cuadros que demandan atención en las áreas de urgencias.

Leslie Aurora Rivera Villalobos, adscrita al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, recordó que la somatización del estrés produce dolores de cabeza simples, migrañas, lumbalgias, estreñimiento, colitis nerviosa, gastritis, reflujo, insomnio y cansancio.

Estimó que en el 85 por ciento de los casos problemas como cuadros agudos de gastritis, colitis e infartos agudos al miocardio son ocasionados por altos niveles de estrés en personas cada vez más jóvenes, incluso ente la segunda y tercera década de vida.

Al respecto, la médica destacó que el estrés puede producir urgencias sentidas, pero también reales, como los infartos cardiacos que se atienden inmediatamente en las áreas de urgencias.

En función de esto, pidió a la población acercarse a los médicos para que puedan orientala y ofrecerle tratamiento derivándolos, incluso, a instancias de Segundo y Tercer Nivel de Atención, donde existen servicios de psicología y psiquiatría.

Imagen: Bogstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD